Agentes de la Policia Foral adscritos a la comisaría de Elizondo van a participar en el dispositivo especial para las "no fiestas" de Lesaka, que comenzará este fin de semana. Con el apoyo puntual de patrullas de Tráfico se establecerán controles preventivos en los accesos a la localidad y se intensificarán los patrullajes, también en el interior de la localidad.

Los objetivos pasan por garantizar la seguridad ciudadana (comisión de delitos, prevención de actos vandálicos y conductas incívicas) y vial (mediante controles de documentación, alcohol y drogas en conductores). Además, los policías forales vigilarán el cumplimiento de la normativa sanitaria y prestarán especial atención a posibles acampadas ilegales, que en años anteriores se venían produciendo en la zona. Para llevarlo a cabo de manera eficaz, el ayuntamiento y los responsables de la comisaría de Policía Foral en Elizondo han mantenido diversas reuniones, en las que han establecido pautas de colaboración con los agentes locales con el fin de realizar patrullajes mixtos por el término municipal, en especial para evitar acampadas ilegales. Situación actual de seguridad ciudadana en la zona.

Tras el fin del estado de alarma, la eliminación de las restricciones de movilidad y el toque de queda horario, se están incrementando de forma notable las intervenciones de las patrullas de la comisaría de Elizondo. En especial, son numerosas las intervenciones en localidades de la zona en las que se reúnen grupos de personas para consumir alcohol y drogas.

En estos botellones, además de jóvenes vecinos de la población, participan otros de localidades próximas, tanto de Navarra como de Guipúzcoa. Además, en las últimas fechas ha aumentado la preocupación por el aumento de conductores que circulan por la zona con altas tasas de alcohol o tras haber consumido sustancias estupefacientes. En ocasiones estos comportamientos se han traducido en accidentes de circulación con fatales resultados.