Zaldua no tiene fin. El yacimiento romano ubicado entre las localidades de Aurizberri/Espinal y Auritz/Burguete sigue aportando nuevos descubrimientos y novedades para los arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

En esta décima campaña, que comenzó el 12 de julio y se prolongará hasta el martes 27 de julio, el objetivo ha sido conocer más detalles sobre el complejo termal de este asentamiento pirenaico, habitado hasta mediados del siglo IV. d. C. y enclavado al pie de la Gran calzada romana del Pirineo (calzada Iter XXXIV) que unía las capitales de Astorga y Burdeos.

Así, según explicó ayer la directora de la excavación y miembro de Aranzadi Oihane Mendizabal, en presencia de las concejales del Ayuntamiento de Auritz/Burguete, Miren Oyarbide y Ana Azanza, este año "hemos podido documentar un edificio de 800 metros cuadrados, gracias a las evidencias arqueológicas y las exploraciones geofísicas". Se trata del edificio más importante del enclave, porque además de situarse en el centro, sus materiales constructivos y técnicas son de gran calidad. En lo que respecta a este año, el equipo de arqueólogos, acompañados de 15 voluntarios y voluntarias, han localizado dos nuevas zonas caldarium dotadas de un hipocausto, un sistema de calefacción del suelo habitual en época romana, que podría haberse utilizado para piscinas termales.

Asimismo, tal y como añadió Mendizabal, entre los descubrimientos más importantes de esta campaña, se encuentran "tres piedras de sillar colocadas una encima de la otra que contienen un agujero en el borde". Al parecer, según los expertos, estas piedras podrían pertenecer a una puerta monumental de gran taman?o y es posible que se hubiesen quedado en el lugar probablemente cuando se abandono? el edificio o cuando sufrio? alguna remodelacio?n.

En cuanto a los materiales, los arqueólogos han hallado muchos elementos que se utilizaban en la vida cotidiana de los que allí habitaban, como restos de cerámicas usadas en la cocina o vidrios. Sin embargo, uno de los más destacables y singulares de la excavación de este verano ha sido el hallazgo de un aro o anillo. Además, al igual que en otras campañas, se ha documentado mucho material de construccio?n: ladrillos, la?minas de ma?rmol, trozos de cristal pertenecientes a ventanas de distintos edificios, tubos etc.

Las primeras excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico de Zaldua fueron los sondeos realizados en el año 2012. Estas catas se llevaron a cabo tras el descubrimiento de los miliarios en 2011, ante la posibilidad de que se identificaran otros posibles vestigios en varias zonas aledañas al recorrido de la calzada romana. Desde entonces, se apostó por la aplicación de nuevas tecnologías y el terreno fue explorado mediante diversas técnicas geofísicas. Estos resultados permitieron documentar el emplazamiento organizado en torno a la calzada, con una extensión en el núcleo del asentamiento de 4,5 hectáreas. En 2013 la Sociedad de Ciencias Aranzadi firmó un convenio con el Museum of London Archaeology (MOLA) y desde entonces ambas instituciones dirigen conjuntamente las campañas de excavación. Durante los últimos años, se han centrado en el centro del asentamiento, tanto en la calzada como en las diversas estancias del complejo termal

La campan?a de 2021 ha sido posible gracias a la financiación del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Auritz/Burguete, adema?s de la colaboracio?n del resto de ayuntamientos de la comarca, Cederna Garalur, Euskokultur Fundazioa y la Universidad del Pai?s Vasco.

Adema?s, desde el an?o 2020 se ha puesto en marcha una campan?a de mecenazgo MECNA dirigida a particulares y empresas que quieran realizar su aportación: www.zaldua.pyrena.eus.

Domingo 25 de julio. Como colofón de la campaña 2021, se ha organizado una jornada de puertas abiertas mañana domingo 25 de julio. Se realizarán dos visitas guiadas, una en euskera a las 11:00 horas, y otra en castellano, a las 12:30 horas. La visita será gratuita pero es imprescindible, para controlar el aforo, apuntarse en la propia web del yacimiento: www.zaldua.pyrena.eus.

4,5

La ciudad romana donde se enclava Zaldua (que podría ser Iturissa) tendría una extensión de 4,5 ha.