Si escuchas la palabra Zubiri seguramente te venga a la mente el apellido del cantante o el nombre de la localidad conocida por ser una parada "obligatoria" en el Camino de Santiago Francés tras el duro descenso del puerto de Erro, pero no solo se le conoce por esto.

Zubiri es la capital del valle Esteribar y es habitual encontrar turistas realizando este camino que viene desde los Pirineos. Debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, la capital del extenso valle formado por 31 pueblos o lugares vuelve a no celebrar sus fiestas patronales que hubieran tenido lugar este fin de semana. A pesar de esto, varios vecinos de Zubiri coinciden en que está siendo un buen verano ya que la nueva normalidad ha vuelto a llenar las calles de peregrinos y ciclistas que buscan visitar un lugar tranquilo y disfrutar de un paraje especial dentro del Prepirineo. La nueva normalidad ha hecho que el turismo rural también se ponga de moda y que el turismo nacional quiera conocer los rincones que esconde este pueblo.

Aunque San Esteban tampoco saldrá a las calles este agosto, hay infinidad de experiencias para vivir en la localidad y disfrutar de ellas. Y, además, para todos los gustos.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Fernando Goñi, ex pelotari, es presidente de la Asociación Turística y Empresarial Nafar Basoak que se encarga de poner en valor todos los atractivos y recursos turísticos que tiene el largo y extenso valle de Esteribar. "Zubiri tiene muchos atractivos. Es un pueblo pequeño y esto hace que la tranquilidad tenga su encanto", comenta Goñi. Las últimas cifras que datan sobre la población del pueblo es de 435 habitantes. La red de senderos se han mejorado para facilitar el paso de los peregrinos y de las personas que buscan caminar por un entorno y una naturaleza que no se ve todos los días.

"Queremos dar fuerza a todo el valle, no solo a Zubiri, por eso en verano hay muchas actividades para todas las edades", explica Goñi. No es el único vecino de Zubiri que piensa que en los últimos días, sobre todo la segunda quincena de julio y principios de agosto, la localidad está volviendo a notar movimiento: "Ya iba siendo hora de volver a la normalidad, o intentarlo. Uno de los puntos fuertes de Zubiri es su tranquilidad, el encanto de sus casas típicas y las calles antiguas. El Río Arga siempre ha sido importante para nosotros. También es interesante la posibilidad de acceder a nuestros productos artesanos, a la chistorra que es famosa y a nuestra gastronomía que siempre llama la atención y deja muy buen sabor de boca", concluye Fernando.

GASTRONOMÍA Y PRODUCTOS ARTESANALES

El turismo ha sido un sector muy afectado por la crisis de la Covid-19. Sin embargo, Alberto Arrieta, del Hostal Gau-txori, opina que "este verano estamos trabajando muy bien. Hay peregrinos extranjeros, sobre todo franceses y alemanes, pero también los hay nacionales. Se han visto varias cuadrillas de valencianos y también de sorianos haciendo rutas de bici", apunta Alberto. "La gente de Pamplona también se ha animado a pasar el día a Zubiri", y es que la capital de Navarra se encuentra a casi 20 kilómetros de Zubiri.

Mikel Arrieta es otra de las voces de la gastronomía local de la zona. Embutidos Arrieta va ya por la cuarta generación familiar que continúa con el negocio y la elaboración de sus productos artesanales y de máxima calidad les ha servido para colocarse como un referente dentro de este sector. "Valoramos el 2020 como un buen año porque la gente apostó por los productos locales para disfrutarlos en casa. Elaboramos embutidos que distribuimos por distintos puntos de venta, pero en Zubiri tenemos la tienda de venta directa con una tasquica al lado donde se pueden degustar", ha detallado Mikel.

CICLISTAS

Jorge Vaquero es director técnico de Eremua BTT y Trail, la primera estación de BTT y Trail de Navarra. En 2018 surgió esta organización y comenzaron con 12 rutas. En la actualidad, han creado 7 nuevas y hoy se puede disfrutar de 23 rutas por todo el valle de Esteribar. "Este año ha habido un boom de la bicicleta. Nosotros hemos querido aprovechar el tirón y darle valor a la naturaleza que nos rodea y el valor que tiene el valle, sobre todo Zubiri como centro geográfico y su valor histórico como el Puente de la Rabia o la Fuente Batueco", explica Jorge.

En 2019, Eremua fue galardonado con los prestigiosos premios Trail Forks Advocacy Awards, unos premios de reconocimiento internacional otorgados por la revista Pinkbike. Además, Eremua forma parte de un programa que pretende desarrollar el turismo en el valle a través de la Asociación de Empresas Turísticas Nafar Basoak.

Aunque a Jorge le gustan todas las rutas, guarda cariño especial a dos de ellas: "Se ha creado un recorrido que sale de Zubiri y forma parte de Kintoan Barna, un proyecto europeo de cooperación transfronterizo en el que participan 13 localidades situadas en el eje entre Saint Jean Pied de Port y Pamplona. Después hay otra ruta más deportiva, para los verdaderos apasionados de la bicicleta, que termina en Zubiri. Es la número 11 de nuestras rutas. El mes pasado hicimos un circuito con obstáculos en colaboración con el Ayuntamiento donde los alumnos de la bici-escuela también participaron", comenta Jorge.

Eremua no es la única organización que lucha por apostar por el turismo local y todas sus oportunidades: "Me gustaría poner en valor el trabajo de la asociación, así como las 34 empresas asociadas que suponen el 65% del tejido empresarial del valle, el Concejo de Zubiri y el Ayuntamiento de Esteribar", concluye Jorge.

EL DEPORTE, UN RECLAMO MÁS

Álvaro Fonseca es el presidente del Concejo de Zubiri. Aunque es el segundo año consecutivo que no se celebran las fiestas patronales debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, "a lo largo del verano hay muchas actividades para todas las edades y para todos los gustos", resalta Álvaro. "Zubiri tiene infinidad de caminos y senderos. Los hay planos y con más curvas, o también llanos. Se puede disfrutar de un día en familia. Destaca el gran movimiento deportivo que estamos viviendo en la actualidad ya que hay equipo de voleibol femenino, fútbol sala o pelota que congregan a las personas en los partidos y se viven con mucho ambiente", explica Álvaro dando importancia a otros atractivos de la localidad.

"Los fines de semana hay gente que suele venir a comprar nuestros embutidos, de propio o de pasada. La chistorra o la morcilla son los productos estrella. El Río Arga también tiene mucha aceptación, pero no solo hay que visitar Zubiri en verano. En invierno, cuando nieva, los prados son muy bonitos y merece la pena ver al pueblo vestido de blanco", concluye el presidente del Concejo de Zubiri.