lamados al grito de los más pequeños de la casa. Así es como volvían los gigantes del Valle de Egüés a reencontrarse con los niños y niñas que tanto tiempo llevaban esperándolos y quienes los recibieron con los brazos abiertos en las dos actuaciones que se celebraron ayer en la carpa municipal del patio del CP Joakin Lizarraga (Sarriguren).

Unas actuaciones organizadas por el Ayuntamiento del Valle que desde un inicio tuvieron una gran acogida, cuando se agotaron todas las entradas anticipadas abiertas al público de forma gratuita. Una acogida que, "refleja que la gente tiene ganas de volver a disfrutar de los gigantes en la calle", afirmó Aitor Montoya, integrante de la comparsa de gigantes y cabezudos. "Los gigantes, los bailes y los pasacalles son para ellos, y es una alegría poder salir", manifestó antes de la segunda sesión, mientras el público expectante iba sentándose en los asientos numerados.

El ayuntamiento del valle se aseguró de que las funciones, celebradas una a las 10 horas y la otra a las 18 horas, cumplieron todas las medidas de prevención contra la covid-19, entre ellas un aforo máximo de 190 personas que no se alcanzó en ninguna de las funciones, sillas separadas por familias o la mascarilla obligatoria. Unas medias con las que "no hemos tenido ningún problema, ya que todo el mundo está actuando de forma responsable", sostuvo Aitor Montoya.

"La gente pedirá más, pero por ahora esto es lo que nos han dejado hacer y estamos agradecidos de poder llevarlo a cabo", expresó Aitor Montoya, quien confesó que "estamos dispuestos a hacer más cosas" y deja en manos del ayuntamiento el poder volver a sacar a los gigantes a la calle una vez más antes de que termine el verano.

Es la primera vez que la comparsa salía a la calle en solitario tras la pandemia, aunque ya hicieron el mes pasado un espectáculo junto a joaldunas, dantzariz y batukada. Una función que "sirvió para atraer toda la cultura del valle y juntar a todos los colectivos que llevábamos tiempo queriendo volver a las calles", explicó Montoya, quien asegura que fue un "lleno absoluto".

"Los gigantes son para los más pequeños, y es una alegría poder salir"

Integrante de la comparsa