El Aguazón, El Cierzo y El Empuje llevan 730 días, algo más de 17.520 horas, esperando a que Nuestra Señora de la Asunción y San Sebastián devuelvan a Tafalla la emoción y la ilusión. Sin embargo, este año tampoco será. Por eso, las tres peñas ya están organizando las próximas actividades alternativas y están deseosas de que los pañuelicos y la charanga vuelvan a inundar las calles de la ciudad.

Las tres peñas tienen nombres relacionados con el movimiento, y la inquietud. ¿Casualidad que tengan algo que ver con ser el alma de las fiestas de Tafalla?

Asier Marco es componente de El Cierzo, la peña más joven de las tres y que se fundió a mediados de los años 50. "Nuestra función principal de las fiestas de Tafalla es mantener y asegurar el ambiente festivo a cualquier hora del día junto a nuestra charanga Aburrecalles", comenta Marco. Entre las actividades que realiza el Cierzo, al igual que las otras dos peñas, se encuentran visitar las residencias de mayores, amenizar las tardes en la Plaza de Toros, programar cenas o café-conciertos.

Si hay un momento especial para los tafalleses y tafallesas es el momento en el que estalla el cohete el 14 de agosto y comienza la primera ronda de la charanga. "Ahí empieza ese encanto y alegría que envuelve las fiestas de Tafalla durante esos 7 días", destaca Andrea Armendariz, componente de El Empuje.

En este segundo año tan atípico, ninguna de las peñas han organizado ninguna actividad a lo largo de este verano porque como dice Alaitz Lizarazu Martinena, componente de El Aguazón, "son tiempos de incertidumbre". "La junta de la Peña nos seguimos reuniendo para amoldarnos a la situación del momento e intentar organizar alguna actividad que se pueda llevar a cabo", explica Marco.

"A nosotros nos gustaría poder celebrar de algún modo nuestro 70 aniversario, aunque no sea en la semana de fiestas", opina Andrea. Cabe recordar que El Empuje fue fundado en 1952 y con alrededor de 300 socios.

Los Completos de las peñas es otro de los elementos indiscutibles de las fiestas y algo que diferencia a Tafalla del resto de peñas u organizaciones de otros municipios con café-conciertos, cenas o charangas.

En cuanto al momento favorito de las fiestas, cada una de las tres peñas tiene el suyo. Para Marco, el momento especial para El Cierzo son los completos: "Es un momento tranquilo en el que nos juntamos las socias y socios de la peña en nuestra sede, escuchamos música, comentamos las anécdotas del día anterior y cogemos fuerzas para la tarde y la noche", menciona Marco. Para Lizarazu, el momentico de El Aguazón, de la peña más antigua de las tres, es "el último día de la ronda que hacemos las tres peñas hacia la Plaza de Toros con escobas desfilando para hacer el Gran Prix", comenta.

"El chupinazo o la Salva podrían ser algunos de los momentos preferidos de las fiestas para El Empuje", opina Armendariz.

En un año de aprendizaje. Un año que nos ha enseñado a valorar las pequeñas cosas que nos rodean y aquellas que parecían pequeñas pero lucen más grandes que nunca. Un año de retos y de "anormalidad" que ha provocado la suspensión de estas fechas tan queridas para El Empuje, El Cierzo y El Aguazón y que ahora permite echar la vista atrás y coger impulso para volver a revivir las fiestas tarde o temprano. Un año de esperanza que recoge deseos de las tres peñas: "Lo que más disfrutaríamos de las próximas fiestas sería vivirlas con normalidad. Después de este año y medio de restricciones y miedos, lo que más necesitamos es una semana de fiestas "normales", donde nos podamos abrazar, besar, bailar y reír de nuestra gente", desea Marco para los tafalleses y tafallesas.

Lizarazu cree que lo que más se disfrutará en las próximas fiestas será "Todo... ¡Hasta las misas!", reconoce.

"Yo creo que disfrutaremos todo. Valoraremos más que nunca cada momento. Estar en la calle celebrando, la música en directo...todo aquello que ahora echamos de menos", confiesa Armendariz desde El Empuje. Empuje e impulso es lo que hace falta para esta cuenta atrás. Para esta cuenta que comienza hoy y que esperemos que sea la última de 365 días y que Nuestra Señora de la Asunción y San Sebastián se engalanen para salir por las calles de Tafalla el próximo 14 de agosto de 2022.