- El pasado sábado tuvo lugar en Aribe una nueva edición del mercadillo artesanal y ecológico, organizada desde el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Junta del valle de Aezkoa, con el objetivo de intentar recuperar la tradición de mercado que había antaño en la localidad.

Así, numerosas personas se acercaron a visitar una treintena de puestos artesanos que se distribuyeron a orillas del río Irati, cerca del puente de la localidad, los cuales ofrecían desde productos alimenticios, algunos ecológicos, como carne, leche, pan, mermeladas, queso, aceite, cerveza artesana o garrapiñadas, hasta productos hechos a mano, como tallas de madera, bisutería, bolsos o jabones. Asimismo, enfocado al público infantil, para los más txikis había un txoko para pintarse la piel.

Además, los vecinos de Orbaizeta Javier Goicoa y Jesús Mari Larrañeta participaron en el mercado con una exhibición de la fabricación de tablillas de madera de haya para los tejados del Pirineo. Estos artistas de la madera y el hacha, que están trabajando en la cubierta de la ermita de la virgen de las Nieves, explicaron a los asistentes que se acercaban cuál es el proceso de elaboración de las tablillas y fabricaron un pequeño tejado usando técnicas del antiguo oficio aprendido en los bosques de Irati.

La celebración de este mercado se remonta a los años de la guerra civil, cuando se puso en marcha una feria que se celebraba cada quince días y que convirtió a Aribe en el centro de intercambio comercial del valle de Aezkoa y del entorno. Aunque desapareció en los años 60, desde el año 2014 el Consistorio se ha preocupado en intentar recuperar esta tradición, que cada año va consolidándose. "Ha sido todo un éxito. Han venido muchos productores, la gente ha respondido muy bien y el buen tiempo acompañó. Hay que agradecer la colaboración de los vecinos del pueblo y del valle", asegura José Ignacio Ubau, alcalde de la localidad.