El personal del Centro de Salud de Elizondo, ante la situación de falta de profesionales sanitarios en la zona básica de Elizondo ha publicado un comunicado, firmado por más de 20 trabajadoras y trabajadores, dirigido a Osasunbidea-Servicio Navarro de Salud y a la comunidad de la zona básica de Elizondo, en la que recuerdan que es "obligación del Servicio Navarro de Salud gestionar los recursos sanitarios de Navarra, y la obligación de los profesionales sanitarios "acatar y cumplir las órdenes que se nos dan, por escrito", desde el Servicio.

Muestran su "total desacuerdo" con varias acciones de su subdirección, como "dejar zonas geográficas sin médico de guardia (Urdazubi-Zugarramurdi)"; la "deficiente sustitución de los profesionales sanitarios"; la "no sustitución de bajas largas y/o jubilaciones como la que sufrimos en la actualidad"; y que "la única cobertura de atención presencial en Urdazubi sea de Enfermería".

Por ello, el personal del Centro de Salud de Elizondo solicita a los gestores del Servicio Navarro de Salud que "cumplan con su obligación de gestionar los recursos sanitarios de Navarra asegurando el derecho de toda la población a una atención sanitaria de calidad, ágil, profesional e igualitaria, independientemente de la localidad en la que residan".

Por su parte, se dirigen también a la población particular, asociaciones y Ayuntamientos, animándoles "a hacer valer sus derechos y hagan oír su voz, dirigiendo, de forma escrita, sus quejas y reclamaciones a la administración".

URDAZUBI La falta de profesionales sanitarios se está notando en toda la zona básica de Elizondo, y desde hace casi dos semanas, especialmente en Urdazubi y Zugarramurdi, cuando se quedaron sin servicio médico de guardia. Hasta entonces, un médico y una enfermera prestaban este servicio a lo largo de la semana, los fines de semana y los días de fiesta a partir de las 15.00 horas. Al día siguiente de quedarse sin médico de guardia, decenas de vecinos y vecinas de ambas localidades se concentraron ante el consultorio médico de Urdazubi para exigir una solución.

En este sentido, el grupo municipal de Geroa Bai de Urdazubi ha insistido en la necesidad del médico de guardia, y, en una nota dirigida al Servicio navarro de Salud, ha pedido que se garantice este servicio.

Geroa Bai Urdazubi precisa que "la situación fronteriza de ambas localidades, con su oferta turística y el importante comercio de frontera que se concentra en Dantxarinea, hicieron recomendable en su día la existencia de un servicio médico de guardia, ya que la ubicación geográfica de ambas localidades dificulta que las urgencias se atiendan desde Elizondo, ubicado a media hora". El municipio de Urdazubi, consciente de la particular situación de esta zona, apostó desde hace muchos años por facilitar dicho servicio, poniendo a disposición del personal sanitario una vivienda municipal gratuita.

Según Geroa Bai, "los miles de clientes, turistas y trabajadores que se acercan a diario a Urdazubi y Zugarramurdi convierten en fundamental el servicio médico habitual, pero aún más el servicio de guardia. Este incidente se ha producido, además, en el momento de mayor afluencia de público, tanto de los clientes que vienen a las ventas como de los turistas y excursionistas que vienen de visita a nuestros municipios".

Geroa Bai recuerda que "el Gobierno de Navarra ha manifestado en numerosas ocasiones que es partidario de acabar con la despoblación del territorio, anunciando medidas a favor de los municipios rurales para posibilitar a través de ellos la articulación de Navarra". Ante estos hechos, el grupo municipal asegura que "es el momento de pasar de las palabras a los hechos, de demostrar que hay una verdadera apuesta por las comarcas rurales". Por ello, ha pedido al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra que "solucione esta situación cuanto antes y garantice el servicio médico de urgencia que hemos tenido en los últimos años".