- Si bien este año tampoco hay fiestas en Ziordia, el Ayuntamiento de esta localidad no quiso pasar por alto el día grande con dos actos simbólicos, la bienvenida a los niños y niñas nacidas el año anterior y el homenaje a los mayores. "Aunque han nacido en plena pandemia, también tienen derecho a tener sus pañuelos para cuando celebremos las fiestas como nos gusta", señaló la alcaldesa, Olatz Irizar.

Estaban convocados una decena de niños y niñas: Adur Otsoa Aldanondo, Aimar Pérez Igoa, Alejandro Martín Agirre, Alicia y Elena Luque Agirre, Amaiur Mendinueta Etxarri, Intza Razkin Arbizu, Kepa Azpiroz Arakama, Valeria Sánchez González, Vega Lopez de Goikoetxea Lizana. No obstante, solo dos están empadronados en esta localidad. El resto tenían vínculos familiares. Para evitar el contacto físico, la alcaldesa entregó los pañuelos en una cajas de madera para que después sus familiares se lo anudaran al cuello.

Por otro lado, se realizó un sencillo homenaje a las personas de más edad. La más veterana es Ángeles Martínez Otxoa, que el 2 de octubre cumplirá 99 años. Dado que vive en una residencia, el ramo de flores lo recogió su hija Juana Mª Mujika. Si acudió Plácido Mendoza Arbizu, de 97 años, acompañado de su esposa, Teodora Arregi Mendia, de 87 años, un matrimonio con más de seis décadas de vida en común. En el homenaje no faltó un aurresku de honor ofrecido por Xabier Bengoetxea y Ainhoa Rubio, nieta de la pareja.

Al igual que en otras localidades, el presupuesto de las fiestas se ha destinado a una programación cultural para el verano , con propuestas para todos los públicos. "Hay ganas de hacer vida normal pero es difícil encontrar el equilibrio entre empezar a socializar y la salud. La gente quiere más de lo que se ofrece desde las instituciones", observó la alcaldesa, al tiempo que destacaba la importancia de mantener vivos los pueblos. "La pandemia ha cambiado muchos los hábitos de las personas, sobre todo de cierta edad y no sabemos si volverá a salir", comentó.

Al respecto, incidió en la importancia de organizar actividades a lo largo del año." El pasado año no se pudieron hacer los cursos en el gimnasio por los aforos. Se mantuvo el de lencería divido en dos grupos porque son sobre todo mujeres mayores". Asimismo, la alcaldesa recordaba que parte de las ayudas del Gobierno de Navarra para hacer frente a la despoblación se destinará a un parque para la tercera edad, con tres elementos. Si situará cerca del frontón. "La gente mayor que anda todos los días, cuando hace malo pasean en el frontón", observó. Otra parte será para cambiar la iluminación del interior de los edificios municipales por otra más eficiente de tecnología led.