El municipio ribero va a conmemorar este fin de semana el nombramiento de Mª Ángeles Mezquíriz Irujo como Hija Predilecta de la Villa de Falces, una decisión que acordó la corporación municipal por unanimidad a finales de julio y con la que pretenden resaltar la figura de esta vecina de 92 años, afamada arqueóloga que ostenta otros reconocimientos como la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra entregada por el Gobierno de Navarra en 2010. Ella, emocionada y agradecida, asegura que “es un orgullo enorme” y que no se esperaba recibir semejante reconocimiento.

SABER MÁS | María Ángeles Mezquíriz: "Miro hacia atrás y me sorprende lo atrevida que fui"SABER MÁS |María Ángeles Mezquíriz: "Miro hacia atrás y me sorprende lo atrevida que fui"

Esta tarde, informan, en el centro cívico del municipio inaugurarán una exposición que han preparado para la ocasión y que cuenta con materiales encontrados en las excavaciones que ella misma hizo en Falces; los interesados podrán visitarla hasta el 17 de octubre. Y acto seguido presentarán el libro homenaje que han hecho en su honor.

Después proyectarán un vídeo y para terminar la jornada Mercedes Unzu ofrecerá una pequeña charla.

Mañana es la puesta de largo, será el momento en el que Mezquíriz pase a formar parte, aún más si cabe, de la historia local con el acto de nombramiento como Hija Predilecta. Tras una breve introducción, Mª Ángeles pasará a ostentar este título junto al médico Clemente Añorbe y al músico Pedro Iturralde, falcesino con quien asegura la protagonista, mantenía una buena amistad al ser de la misma quinta.

Serán varias las personas que intervendrán para destacar y poner en valor la trayectoria de esta arqueóloga y, para terminar, actuarán la coral del municipio y el grupo de danzas Makaia. El aforo estará limitado y para acceder será necesario contar con una invitación.

Nació en Falces el 1 de febrero de 1929 y rompió moldes en un país masculinizado, convirtiéndose en un referente de la arqueología. Y es que, tras licenciarse en Historia por la Universidad de Zaragoza, viajó a Italia para formarse y trabajó en las excavaciones del país transalpino.

Obtuvo Cum Laude por su tesis doctoral dedicada al estudio y clasificación de la cerámica romana en las zonas de Navarra, Aragón y Soria y, a lo largo de su trayectoria profesional, ha redactado más 14 libros y de 160 artículos y publicaciones.

Son numerosos los cargos de responsabilidad que ha ostentado y, buena muestra de ello, es que con 28 años se convirtió en la primera directora del Museo de Navarra, puesto en el que permaneció hasta su jubilación en 1998 y que compaginó con la maternidad de seis hijos. “Era una cría. Ahora miro hacia atrás y me sorprende lo atrevida que fui desempeñando un trabajo de esa responsabilidad”, desvela.

Y es que, insiste, “entonces no había nada; no había mujeres en esos puestos. Por suerte conseguí el apoyo de personas que vieron más allá del género. Gracias a ellos y a cierta inconsciencia propia de la edad conseguí tener una carrera profesional”.

María Ángeles Mezquíriz, además, ha dirigido las principales excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Navarra entre los años 1955 y 2000. Satisfecha con su trayectoria profesional y personal, asegura que disfruta de la jubilación junto a los suyos y que no le ha quedado nada en el tintero a nivel laborar. De hecho, es la coautora del libro que acaba de ver la luz Arqueología en la Catedral de Pamplona. El origen del culto cristiano.

Esta tarde. A las 20.00 horas en el centro cívico Pedro Iturralde inauguración de una exposición, presentación del libro homenaje a Mezquíriz, proyección de un vídeo y charla con Mercedes Unzu.

Mañana. A las 20.00 y con invitación, nombramiento de Mª Ángeles como Hija Predilecta de la Villa de Falces, intervenciones y actuación de la coral de la localidad y del grupo de danzas Makaia.