- Las Juntas Generales de los valles de Aezkoa y Salazar emitieron ayer un comunicado para informar de que, a partir de este puente de octubre, regularán el acceso a la Selva de Irati desde Orbaizeta hasta la presa del embalse de Irabia y desde Otsagabia a Casas de Irati.

Este protocolo de actuación, como en an?os anteriores, ha sido elaborado en colaboración entre las Juntas de Aezkoa y Salazar con sus respectivos equipos de Guarderi?o, la Direccio?n General de Turismo, Comercio y Consumo, la Oficina de Turismo de Ochagavi?a y la Polici?a Foral, con el objetivo de "que quienes visiten Irati este otoño accedan de manera ordenada y puedan realizar su visita de una forma satisfactoria, evitando afecciones al entorno y dando una imagen de coordinacio?n y seguridad para el visitante".

El protocolo se va a activar en el puente de El Pilar (di?as 9, 10 y 11 de octubre), los sa?bados di?as 16 y 23 de octubre, y los di?as 30 y 31 de octubre con motivo del puente de Todos los Santos.

En cada una de las entradas se contabilizara? el nu?mero de vehi?culos que pueden acceder, en funcio?n del aforo de aparcamientos, y una vez que el aforo este? completo, se cortara? puntualmente el acceso. Éste se reabrira? conforme vaya habiendo plazas de aparcamiento disponibles. La labor de control y cierre se realizara? de manera coordinada entre la Polici?a Foral, Guardas y diferentes servicios de informacio?n turi?stica.

Se recuerda también que se cortara?n los accesos a partir de las 18.00 horas de la tarde, con el objetivo de evitar el cruce de los vehi?culos que pretenden acceder a Irati y el tra?fico fluido de vehi?culos de salida.

Desde los valles de Aezkoa y Salazar, a su vez quieren destacar que en el entorno de la Selva de Irati los y las visitantes tienen "multitud de espacios naturales en los que poder disfrutar de vistas panora?micas y paseos por los bosques, contemplar los colores oton?ales y descubrir los rincones de nuestros pueblos". Así, en la zona de Orbaizeta proponen senderos locales como el de Mendilatz SLNA 58B , Ursario SLNA57B, ascensio?n al monte Urkulu o la estacio?n megali?tica de Azpegi y en el valle de Aezkoa, proponen recorrer los senderos de Irati Aritza (www.iratiaritza.com), San Miguel (Abaurrea Alta), o la cueva de Asketaldea (Abaurrea Baja). En cuanto al acceso desde Pikatua, proponen visita el Centro de Montaña Irati-Abodi, caminar por el sendero Cerrillar SL64 A, caminar por la GRT-10 hasta Abodi o realizar la ascensión al Pico Orhi. Asimismo, en el valle de Salazar hay rutas como la cascada de Jasule (Ezkaroze), Cascada de Orkatua (Oronz). Ruta de Gartxot (Izalzu), o el Camino viejo a Irati y Muskilda(Otsagabia), entre otros muchos. Además, cerca hay otros rutas naturales como la calzada romana del valle de Arce.

Días. El protocolo se aplicará los días 9, 10, 11, 16, 23, 30 y 31 de octubre.

Medidas. Habrá aforo limitado de aparcamientos y se cerrará el acceso según disponibilidad.

Cierre accesos. En los días señalados, se cortarán los accesos a partir de las 18:00 horas de la tarde.

Más información. Contactar con una de las 3 oficinas de Turismo: Ochagavía/Otsagabia, Aribe y/ó Orreaga/Roncesvalles.

5

El protocolo ha sido elaborado por 5 agentes locales, de Turismo y Policía Foral.