El turismo rural ha recuperado este 2021 los datos previos a la pandemia en el Pirineo navarro. En estos 10 meses, la Oficina de Información Turística de Otsagabia ha atendido ya a un 6% más de visitantes que en el 2018, el máximo histórico hasta la fecha. En total, desde enero han pasado por la oficina 21.966 personas, 700 más que en ese periodo de 2019.

La mayor afluencia de turistas se produjo durante los meses del verano, seguido de estos dos últimos meses, gracias al atractivo del otoño en la Selva de Irati. Entre julio y agosto fueron 13.315 personas atendidas en la oficina, y septiembre y octubre (datos previos al puente de Todos los Santos) se han producido 6.644 atenciones. Durante estos cuatro días festivos, explicaban que esta cifra podrá aumentar sin mayor problema porque "en los puentes de octubre se pueden superar las 600 atenciones diarias".

"Las procedencias mayoritarias siguen siendo Madrid, Catalunya y Comunitat Valenciana", afirmó Rakel Zoko, trabajadora de la Oficina de Turismo. En verano, añadió, aparecen otras procedencias más lejanas como Andalucía y Murcia, mientras que el turismo internacional es minoritario, este año un 2%.

Además de la recuperación tras la pandemia, explicó Zoko, la afluencia de visitantes se favorece con puentes largos como los de este año. "En 2018 tocaron 3 días de fiesta, en 2019 no hubo y en 2020 fue la pandemia. Entonces, según cómo toquen esos días vamos a tener más o menos posibilidades", añadió. El la oficina conducen a los visitantes por los diferentes recorridos y pueblos del valle, más cuando se cierra por aforo la carretera de acceso a Irati desde Otsagabia. "Cuando esto pasa aconsejamos que visitar sitios como Abodi, donde también hay unos paseos preciosos", explicó Zoko.

CARTEL DE 'COMPLETO' Durante este puente las casas rurales y alojamientos turísticos de Navarra ha encabezado de nuevo la lista de ocupación entre las comunidades autónomas. Si en el pasado puente de El Pilar, se cubrieron el 88% de las plazas en casas rurales, según los datos que maneja la Oficina de Turismo de Otsagabia para estos alojamientos, durante los últimos días ascendieron al 94% de ocupación.

"Estos datos son muy parecidos a los que teníamos en 2017, antes de la pandemia", afirmó Marijo Waliño, presidenta de la asociación Iratialdea, que aglutina tanto a alojamientos turísticos como a negocios del valle de Salazar. En cuanto a la Asociación Irati-Orreaga, que engloba a los valles de Aezkoa, Erro y Arce, su presidenta Maite Maisterra aseguró que "el nivel de ocupación ha sido altísimo. Con el turismo nacional se ha trabajado muy bien y, al menos, los alojamientos del Camino de Santiago han podido suplir la falta de peregrinos".

Una de las demandas repetidas por autoridades, negocios y ciudadanía del valle es la necesidad de creación de un aparcamiento exclusivo para autocaravanas y furgonetas. "En el puente de El Pilar en el pueblo había unas 40", afirmaba Pablo Miqueleiz, alcalde de Ezcároz (314 habitantes).

EL POST-IT Parkings para campers y caravanas. Una de las demandas de autoridades locales, alojamientos y hosteleros del valle es la necesidad de acondicionar un espacio preparado para furgonetas y caravanas. El presidente de la Junta del Valle de Salazar, Pedro Mascaray, detalla que están "en fase de estudio" de estos aparcamientos en las zonas de Irati, Abodi y Erremendia, que se sumarían al de Otsagabia, impulsado por el Ayuntamiento de la localidad.