Navarra Suma votó ayer en contra de una iniciativa de EH Bildu que manifestaba su apoyo al auto de procesamiento de Rodolfo Martín Villa, exministro del Interior con Adolfo Suárez, al que la jueza argentina María de Servini responsabiliza de “cuatro crímenes contra la humanidad”.

Entre ellos la muerte por disparos de la policía de Germán Rodríguez Saiz en los Sanfermines de 1978. La declaración salió adelante con los votos de EHBildu, PSN y Geroa Bai.

La concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, señaló que la muerte de Germán Rodríguez el 8 de julio de 1978 se había tratado “muchas veces”. Según la edil de Navarra Suma, el objetivo de la declaración no era reiterar el apoyo a los familiares de Germán -su hermano Fermín estuvo presente en el debate de ayer- sino “desacreditar y reventar la Transición, el sistema judicial español y la Constitución”, afirmó.

En la misma línea, Elizalde calificó de “injerencia” el procesamiento de Martín Villa por parte de la justicia argentina. “Son hechos que ya se han visto en los tribunales españoles.No se puede utilizar la justicia argentina como si fuera un juzgado de apelación”, incidió.

Justicia universal

El portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, informó a Ana Elizalde de que en los casos de delitos de lesa humanidad, como los de 1978, sí que se puede aplicar el principio de justicia universal. “Parece mentira que no lo sepa cuando usted es licenciada en Derecho y especialista en Derecho Internacional”, comentó.

Asirán también quiso recordar “la salvaje e indiscriminada” carga que hubo en la plaza de toros el 8 de julio de 1978: “Hubo 11 heridos de bala, medio centenar de personas fueron atendidas en la enfermería de la plaza de toros y se realizaron más de 130 disparos de fuego real. Fue un auténtico milagro que no se produjeran más muertes”, indicó.

El portavoz de EH Bildu lamentó que “un manto de silencio se cernió sobre estos sucesos.Nadie fue acusado, investigado, condenado ni sufrió pena de cárcel. Nadie fue expedientado ni sancionado. No hubo justicia ni reparación. Germán solo recibió la memoria que la ciudad de Pamplona le quiso dar y que le recuerda todos los años en una estela mil veces bandalizada y retirada de manera indigna por Yolanda Barcina”.

Por todo ello, los soberanistas se alegraron de que “la justicia asome por fin, aunque haya tenido que venir desde el otro lado del océano”.

Por parte del PSN, la concejala Silvia Velázquez, manifestó que “nada va a devolver a Germán a su familia, pero sí que se le va a dar un reconocimiento por lo que nunca debió suceder y la reparación por el sufrimiento infringido”. Eso sí, matizó que su apoyo a la declaración no suponía una “enmienda a la totalidad” a la Transición.

Patxi Leuza, edil de Geroa Bai, afirmó que el procesamiento del exministro del Interior era “una muy buena noticia” y que también juzgaba a una Transición “que no se hizo bien ni por el forro. No solo es el juicio a Martín Villa, sino el enjuiciamiento a una generación que estuvieron muy implicadas en la muerta de muchas personas después de 1975”.

Además, según Leuza, el auto de la jueza Servini otorga “memoria oficial” a personas “que han sido olvidadas por las instituciones.