El vicepresidente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, firmó el viernes en Bertiz un convenio con los ayuntamientos de Baztan-Bidasoa que participan en el proyecto europeo ELENA-Primavera para la rehabilitación energética del parque residencial, lo que permitirá reforzar el marco de colaboración en el que ya trabajan técnicos municipales y de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE) de la comarca, que Nasuvinsa gestiona en Doneztebe-Santesteban.

ELENA-Primavera da soporte a la primera iniciativa en materia de rehabilitación que toma como ámbito de actuación el conjunto del territorio foral, y que aprovechará para su desarrollo la experiencia acumulada por los planes impulsados a escala de barrio por la sociedad pública Nasuvinsa, en colaboración de entidades locales, con financiación europea, como Efidistrict Txantrea, Tudela Renove o Sustainavility en cinco localidades de la Comarca de Pamplona.

Además del vicepresidente del Gobierno de Navarra y titular de Vivienda, José María Aierdi, formalizaron los convenios el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, Alberto Bayona; el alcalde de Baztan, Joseba Otondo; y las alcaldesas de Doneztebe-Santesteban, Leire Ortuoste, y de Elgorriaga, Ane Otxandorena. En representación de Bera acudió el teniente de alcalde Esteban Aguirre; y por el ayuntamiento Lesaka, María José Larrayoz.

Aierdi, abrió en el mismo Palacio de Bertiz una jornada de formación sobre el programa ELENA-Primavera, en la que participaron arquitectos de la comarca y personal técnico de los servicios municipales y de la ORVE de la comarca, así como la arquitecta Ana Bretaña, jefa del Área de Regeneración Urbana de la sociedad pública Nasuvinsa, del técnico Iñigo Marcilla, y del arquitecto técnico Patxi Iriarte, responsable del programa para Baztan-Bidasoa.

El vicepresidente Aierdi destacó “la importancia de potenciar desde el sector público la rehabilitación integral de edificios y viviendas públicas y privadas, y de hacerlo con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, con la incorporación de energías renovables; en definitiva, trabajamos para mejorar los niveles de eficiencia de las viviendas y de confort para las vecinas y vecinos, en un entorno urbano más amable y con servicios renovados”. Subrayó también la importancia de ofrecer un servicio integral de acompañamiento y apoyo técnico tanto a las personas propietarias de vivienda unifamiliares como a las comunidades de propietarios.

Finalmente, agradeció la implicación directa de los ayuntamientos y entidades locales, “porque su colaboración es clave para conseguir nuestros objetivos en materia de rehabilitación energética y de regeneración urbana, de indudable interés transcendencia e interés social”.

El programa de Asistencia Energética Local está impulsado por la Comisión Europea con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el doble objetivo de financiar a escala regional la creación de un soporte técnico y asesoramiento dirigido a todos los agentes que intervienen en el sector de la rehabilitación y regeneración urbana, y en particular a la ciudadanía; y favorecer la transición energética en el sector residencial de Navarra, por medio de la inclusión de medidas de eficiencia energética, orientadas a reducir la demanda de la edificación y mejorar el rendimiento de las instalaciones.

40

millones de inversión en la ejecución de proyectos de rehabilitación hasta 2024. Es el objetivo marcado por Nasuvinsa y el BEI en el contrato firmado en marzo. Permitirá regenerar en Navarra en torno a 1.900 viviendas.