- Ayer jueves por la mañana comenzó la tala de los más de 100 chopos situados en dos hileras de una ladera de Mendillorri, entre la Ronda Este y la calle Monte Campamento. Una actuación que previsiblemente finalizará hoy mismo y que se enmarca en el proyecto para desdoblar la variante. La madera de los chopos se triturará y se empleará para biomasa.

Comienza la tala de chopos en Mendillorri

Comienza la tala de chopos en Mendillorri

Tal y como informó el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, el proyecto contempla la posterior sustitución de los árboles afectados "por otros de la misma especie". Una repoblación para la que la Dirección de Obras Públicas e Infraestructuras se ha coordinado con el Ayuntamiento de Pamplona, que se encargará de su mantenimiento.

El proyecto, en una zona de aproximadamente un kilómetro, supone duplicar la plataforma actual de la Ronda Este para crear una vía de servicio y ramal de acceso. Y los chopos se sitúan junto a la carretera, en el trazado del nuevo ramal, por lo que se ven directamente afectados. Asimismo, la actuación se contemplará con la instalación de una pantalla acústica en el tramo de la vía de servicio que discurre entre Mendillorri y Mugartea. Se construirá un pequeño montículo de tierras sobre el que se instalará una pantalla antirruido de 474 metros de longitud y 4,5 de altura.

Comienza la tala de chopos en Mendillorri

Comienza la tala de chopos en Mendillorri

El pasado miércoles, en cuanto tuvieron conocimiento de la intervención, vecinos del barrio se movilizaron a título individual y en redes sociales circuló la convocatoria para una manifestación -hoy, a las 17.00 horas en la zona de los chopos- en "repulsa" de la actuación y para impedir la tala del arbolado. "Trae tus cadenas", invitaba el comunicado. Aunque el objetivo prioritario de la cita no se podrá cumplir porque es probable que la tala ya se haya completado para entonces, la convocatoria sigue en pie. En este caso, para "mostrar la indignación del barrio" con la medida, explicaron desde la Asociación de Vecinos y Vecinas de Mendillorri.