- El 50% de los residuos que se generan en el hogar es materia orgánica, por lo que es muy importante reciclarla. Su correcta separación es fundamental para minimizar los residuos que se envían a vertedero, y que por tanto contribuyen a aumentar las emisiones de CO2, y su reciclaje permite la elaboración de compost y biogás.

Es algo que tienen muy presente tanto en el Gobierno de Navarra como en el Consorcio de Residuos de Navarra. En este sentido, los últimos años están trabajando para avanzar en ello, y en 2020 se recogieron en Navarra 41.599 toneladas de materia orgánica, el 38% de todos los biorresiduos que se generaron en la Comunidad.

Todavía se puede mejorar, y para ello es muy importante concienciar a la ciudadanía para que recicle la materia orgánica. En este sentido, ayer, en el Centro de Innovación Lingüística del campus de Lekaroz tuvo lugar el acto de presentación de la campaña de sensibilización que se pone en marcha hoy coincidiendo con el pistoletazo de salida de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se prolongará hasta el 28 de noviembre. El lema elegido para esta ocasión, Navarra se apunta a la orgánica, es una clara apuesta por el reciclaje de la materia orgánica, una campaña que se prolongará durante los próximos meses, más allá de esta semana.

El consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio de Residuos de Navarra, Bernardo Ciriza, participó en el acto de presentación de ayer, así como el presidente del Consorcio de Residuos de Navarra, Oscar Rubio y el teniente de alcalde de Baztan y concejal de residuos Xabier Maia. El acto contó también con la presencia del presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona/Iruña, David Campión; el gerente del Consorcio de Residuos, Fernando Mendoza; y representantes del resto de mancomunidades de Navarra.

Todos ellos destacaron la importancia de reciclar la materia orgánica, y la gran apuesta que se está realizando desde las instituciones para concienciar a la ciudadanía. Más, si cabe, este año, con una gran apuesta encaminada a ello.

Según destacó Ciriza, el Plan de Residuos de Navarra establece que para 2022 se desplegará el quinto contenedor destinado a materia orgánica en toda la Comunidad. El objetivo se podrá completar en las próximas semanas con el inicio de la recogida selectiva orgánica en las mancomunidades de la Ribera y Sangüesa. “Hasta ahora el 83% de la ciudadanía tenía opción de reciclar materia orgánica mediante su sistema habitual de recogida de residuos. Con la implementación del quinto contenedor en la Ribera y la comarca de Sangüesa conseguiremos llegar a 100.000 personas más, permitiendo que prácticamente toda la población navarra disponga de este quinto contenedor”, un paso significativo que esperan se vea reflejado en un futuro próximo.

Dentro de la campaña Navarra se apunta a la orgánica, también se proyectó un vídeo que reúne a más de 125 personas de ámbitos como la cultura, el deporte, la ciencia o la política y de todas las zonas de la Comunidad foral, en el que destaca la participación de la Presidenta de Navarra, María Chivite. La producción audiovisual lanza un mensaje común a la ciudadanía sobre la necesidad de separar la materia orgánica. La campaña, se difundirá durante los próximos meses a través de prensa escrita, prensa digital, radio, televisión y otros soportes, con un presupuesto de 50.000 euros cofinanciado por el Consorcio y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Navarra se apunta a la orgánica. 125 personas conocidas de toda la geografía navarra participan en el vídeo de sensibilización y concienciación