El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este jueves su propuesta de actividades navideñas para la infancia y adolescencia del programa COworkids. Destaca una carpa cubierta en la plaza de la Libertad, entre el 27 y el 30 de diciembre, a la que podrán acudir diariamente "cerca de 2.000 niños y niñas acompañados de sus familias", ha destacado en rueda de prensa la responsable del programa Celia Pinedo, que ofrecerá a los niños y niñas de entre 4 y 12 años hinchables, canastas, un gran tobogán y un rincón de manualidades para preparar la decoración de Nochevieja.

La carpa se inaugurará el próximo 27 de diciembre, con acceso gratuito y horario de 10.30 a 12.30 horas y de 16.30 a 19.45 horas. Además, en la misma plaza se colocará un tiovivo, también de acceso gratuito y horario de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas.

Campamentos urbanos:

COworkids también ofrecerá estas Navidades 120 plazas para cuatro campamentos urbanos, que se celebrarán entre el 27 y el 30 de diciembre entre las 8.00 y las 15.00 horas. La Escuela Infantil de Buztintxuri acogerá el destinado a participantes de entre 3 y 5 años, y para los que tengan entre 6 y 17, se pondrán en marcha tres más, en el Colegio Público Cardenal Ilundáin en Rochapea, el Colegio Público Ermitagaña y el Colegio Público Iturrama.

Las inscripciones se pueden realizar a través del teléfono de información Ciudadana 010 desde este próximo lunes día 13, al precio de 44 euros o de 68 si se incluyen las comidas. A estos precios se la aplica un descuento del 20% en el caso de que se inscriban dos hijos o hijas, o del 30% si son tres o más. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el viernes día 17.

Jornadas multideporte:

Además, el próximo martes día 14 se abren las inscripciones para las 160 plazas que COworkis ofrecerá en cuatro jornadas multideportes gratuitas, que se celebrarán también del 27 al 30 de diciembre en horario de 10.00 a 13.30. Las inscripciones se pueden realizar hasta el día 21 a través del teléfono de información ciudadana 010. La primera jornada, el 27 de diciembre, será en el Colegio Público Nicasio de Landa de Etxabakoitz. Le seguirán, el día 28, la Ikastola Hegoalde de la Milagrosa; el 29 el Colegio Público San Jorge; y el 30 el Colegio Bernart Etxepare de la Txantrea.

BALANCE DEL PRIMER AÑO "COMPLETO" DE VIDA

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y la coordinadora de COworkids, Celia Pinedo, han sido las encargadas de presentar en rueda de prensa el programa.

Caballero ha realizado un balance del primer año completo de funcionamiento de COworkids, en el que se han "cumplido los objetivos marcados". Según ha señalado, el programa "ya recibe en las actividades que organiza de lunes a viernes a 760 niños y niñas de la ciudad". Esta cifra supone un 35% más de afluencia respecto a los primeros meses de funcionamiento del programa de infancia y juventud municipal, que en su primer semestre atendía a una media de 500 participantes.

También durante este año ha "mejorado la oferta, aumentando según las demandas de los barrios". De esta manera, y progresivamente, se han ido añadiendo nuevas actividades a las de acompañamiento escolar, laboratorio de creatividad, ajedrez, baloncesto y pelota, con las que se arrancó hace un año. Ahora COworkids también ofrece actividades en torno al fútbol, el diseño 3D, el teatro, el musical o la zumba.

Según Caballero, las propuestas que más aceptación han tenido, en función del número de inscritos, son el acompañamiento escolar (346 participantes), el laboratorio de creatividad (237) y el baloncesto (219). Por barrios, los que más participación tienen son la Rochapea, con 81 niños y niñas, Lezkairu con 78, la Txantrea con 74 y Buztintxuri, donde disfrutan de las propuestas 75 niños y niñas.

Además de las actividades que se celebran de lunes a viernes, y en colaboración con la Casa de la Juventud, cada sábado por la mañana se lleva a cabo en un barrio diferente de la ciudad una actividad lúdica, entre las que se encuentran talleres de arcilla, de magia o de elaboración de perfumes. Desde que se iniciaron en el mes de enero, en estas actividades han participado 400 niños y niñas. A esto hay que sumarle que durante la época de Semana Santa y verano se celebraron diferentes campamentos en barrios de la ciudad, con un total de 830 participaciones. Además, durante la primavera se organizaron actividades en torno al piragüismo, que resultaron ser "de las más exitosas del programa", consiguiendo el aforo completo cada semana.

De cara al próximo año, a partir del inicio de 2022, arrancarán, en colaboración con el Museo de Educación Ambiental, los 'miércoles de cine' destinados a los adolescentes.

COLABORACIÓN CON ASOCIACIONES, UNIVERSIDADES O FEDERACIONES

En palabras de Caballero, en este primer año de COworkids ha sido "clave" el trabajo en red. En este sentido, ha destacado las reuniones de seguimiento que se han tenido cada mes con UNICEF Comité Navarra. En ellas "se actualizan las novedades del programa para garantizar el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, y se analiza el cumplimiento de Pamplona como Ciudad Amiga de la Infancia". Desde este programa municipal también se colabora con la Fiscalía de Menores y con la Asociación Berriztu, ofreciendo un espacio idóneo para los servicios de justicia juvenil, permitiendo a jóvenes descubrir un ocio alternativo.

También ha destacado la firma de convenios de colaboración con las Federaciones Navarras de Baloncesto, Ajedrez, Fútbol y Pelota, que participan en algunas de las actividades que se ofrecen a los participantes. Asimismo, se han firmado convenios de colaboración con Obra Social la Caixa y con Caja Rural de Navarra; y, en el ámbito académico, con la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, la UNED, la Escuela de Educadores, la Escuela Politécnica Navarra y diversas escuelas de ocio y tiempo libre. Además, se colabora con la plataforma 'Navarra + Voluntaria', que cuenta con más de 120 personas colaboradoras. En este trabajo en red es "clave" también la "colaboración estrecha" con las familias, con las Unidades de Barrio y con los centros educativos. "Todo ello para garantizar una adecuada labor de prevención", ha asegurado.TRABAJO CONTINUO DE PREVENCIÓN, Y FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN

Durante este año se ha aplicado el Protocolo de Prevención de COworkids en cada uno de los 14 barrios. Cada tarde, las personas Técnicas de Integración Social responsables "registran observaciones de cada participante en las actividades programadas a través de la ficha de seguimiento diario". "Se registran ítems en positivo como el interés, el disfrute, la colaboración, la proactividad, la resolución de conflictos, habilidades o capacidades destacables. Y fundamentalmente, se registran observaciones destacables que puedan activar el protocolo por tratarse de casos vulnerables", ha explicado.

Según ha añadido, estos registros son revisados semanalmente para diseñar actuaciones de carácter psicopedagógico personalizadas "en función de las observaciones diarias realizadas".

Por último, Caballero ha remarcado que otro de los objetivos con los que nació COworkids era "fomentar la participación infantil". En este sentido, ha subrayado que durante este año se han celebrado las dos primeras Mesas de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Pamplona, una herramienta de participación que cuenta con 28 representantes de los 14 barrios.