- Euskal Artzainak Ameriketan, la asociación que agrupa a los pastores y familiares que emigraron a América principalmente en el siglo XX, inauguró ayer al mediodía en el molino de Elgorriaga el Museo de los Pastores de Malerreka.

El acto comenzó con un aurresku bailado por Itsaso Estanga Otxandorena, al ritmo marcado por las txistularis Miren Martin y Maribel Makuso, al que siguieron las palabras de Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; Jose Mari Aierdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra; Ane Otxandorena, alcaldesa de Elgorriaga y Laura Igantzi, presidenta de Euskal Artzainak Ameriketan, que agradecieron la labor de instituciones, asociaciones y particulares que han ayudado a sacar adelante este proyecto. Muchas de esas personas recibieron obsequios, como Marta Pineda, la diseñadora andaluza del museo en el interior del molino y el campo que rodea al mismo. Hay que señalar que el Parlamento de Navarra ha otorgado este año 40.000 euros de subvención a este proyecto, mediante una enmienda presentada por Geroa Bai y también se espera ayuda en el próximo ejercicio. Posteriormente se escuchó Euskal Sheep Company el canto o himno de Euskal Artzainak Ameriketan, compuesto en el año 2008 por Neli Yanci, también hija de pastor emigrante, que la cantó junto a otras seis mujeres, al igual que Ameriketara joan nintzen, una canción popular típica sobre la emigración

Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, descubrió el cartel de saludo en la entrada del Museo y Tomas Ibarra y Lucio Irisarri, antiguos pastores de Zubieta y Elgorriaga, e incansables trabajadores en este proyecto, cortaron la cinta conmemorativa sujetada por otro pastor y artesano de Zubieta, Xanti Hualde, y la propia Laura Igantzi, que estaba colocada en un puente bajo el letrero Welcome euskal sheep camp.Posteriormente, las personas participantes en el acto, muchas de ellas pastores o familiares, realizaron una visita guiada por grupos al interior del museo, en el que se muestran objetos, fotogafías e incluso un audiovisual con testimonios de los pastores, así como al exterior, donde causó sensación el carro-campo que utilizaban los pastores como hogar. Por la tarde, también se abrió el museo al pueblo de Elgorriaga, que ha colaborado en la adecuación del espacio.

Hoy jueves, 30 de diciembre, también se abrirá el museo de 10.30 horas a 12.30 horas por la mañana y de 16.00 a 18.00 horas por la tarde, horario de apertura que se repetirá la próxima semana, los días 3, 4 y 5 de enero. Según señalaron en la inauguración, de momengo se abrirá los fines de semana y entre semana se darán charlas y visitas guiadas a los centros escolares que lo soliciten.