- El Ayuntamiento de la localidad ribera sacó recientemente adelante el presupuesto que regirá el municipio durante el 2022 y lo hizo por unanimidad, con los votos de Navarra Suma y el PSN. Se trata, tal y como explicaba el alcalde Mario Fabo, de un documento de casi 3,5 millones de euros cuyas principales novedades son que crece la dotación para inversiones y la partida para presupuestos participativos.

Precisamente el capítulo de inversiones, insistía Fabo, asciende a 500.000 euros aunque es una cifra que tienen previsto ampliar con cargo al remanente de tesorería para, por ejemplo, la instalación de un ascensor en el colegio o la compra de terreno industrial. Sin embargo, entre los proyectos que ya han fijado están el cambio del suelo de la playa de la piscina para cumplir con la normativa (90.000 euros), la pavimentación de vías públicas y mejoras de redes (50.000 euros), el cambio a led de la iluminación del campo de fútbol (37.000 euros), y el cambio de cerraduras de los edificios municipales (32.500 euros).

Además, también van a darle un tratamiento especial y a pintar el suelo del pabellón con 20.000 euros, a mejorar el aislamiento de la cubierta del colegio con una partida de 20.000 euros, a cambiar el suelo de la pista de pádel con 13.000 euros, y a comprar infraestructura para conciertos con 12.000 euros, entre otras partidas de menor calado que servirán para mejorar y afrontar las cosas del día a día.

Por otra parte, este año también van a redactar el Plan Especial Urbanístico para la zona de huertas de ocio y, a pesar de ir recuperando poco a poco la normalidad, mantienen la partida de gastos derivados del Covid "ya que aún necesitamos mascarillas, geles, etc. Evidentemente esa partida se ha reducido ya bastante pero dejamos una cantidad de 6.000 euros".

El dinero destinado a Festejos, por otro lado, se mantiene "como en años normales, con la novedad de que ha aumentado la partida en actuaciones musicales ya que este año, por fin, esperamos organizar conciertos de envergadura como es el de Mago de Oz en abril", explicaba el alcalde, que desvelaba que también hay novedades en Cultura ya que van a adquirir nuevos aparatos como focos, micrófonos inalámbricos, sillas, estructuras, etc.

"La valoración de este nuevo presupuesto es positiva, vamos dejando atrás la pandemia y centrándonos ya en otros asuntos de importancia", finalizaba el alcalde que recordaba que la salud económica y financiera del Consistorio en la actualidad es buena ya que "afortunadamente estos últimos años hemos podido conjugar el ahorro con la inversión y hemos dispuesto en el año 2021 de un importante remanente para poder acometer obras. La deuda la vamos amortizando año tras año y en estos momentos asciende a 325.000 euros".

90.000 euros. Cambio del suelo de la playa de la piscina.

50.000 euros. Pavimentación de vías públicas y mejora de redes.

37.000 euros. Cambio a led de la iluminación del campo de fútbol.

32.500 euros. Cambio de cerraduras de edificios municipales.

20.000 euros. Tratamiento especial y pintado del suelo del pabellón.

20.000 euros. Aislamiento cubierta colegio.

13.000 euros. Cambio suelo pista de pádel.

12.000 euros. Infraestructura para conciertos.

Con remanente. Ascensor para el colegio y compra de terreno industrial.

El alcalde informa de que estos años han logrado reunir un importante remanente de tesorería tras conjugar ahorro e inversión y que la deuda del Consistorio asciende a 325.000 euros.