- La parcela donde se levantará la nueva planta de tratamiento de residuos urbanos de Imarcoain ya está urbanizada. El terreno que adquirió la Mancomunidad al Gobierno está preparado y se han iniciado las catas y exploraciones previas al inicio de las obras, trabajos que se corresponden con la fase de redacción del proyecto. Tareas necesarias para comprobar la resistencia del terreno que, tal y como explica el presidente de la MCP David Campión, cuentan con una declaración responsable concedida por el Ayuntamiento de Noáin. Sondeos que cumplen la legalidad, reiteró, negando así las acusaciones de Navarra Suma que acusó esta semana a la MCP de iniciar las obras del centro sin permiso. La denuncia se produjo después de conocerse la sentencia del TSJN que obliga a modificar el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la ampliación de la Ciudad del Transporte.

Tanto Gobierno como MCP han anunciado que subsanarán los errores que consideran formales. Así, Nasuvinsa retramitará el PSIS (cumpliendo con el trámite exigido de exposición pública) de la Ciudad del Transporte para la instalación de la infraestructura en la parcela ya propiedad de la Mancomunidad en Imárcoain, ubicación que se considera la "idónea". Por su parte, SCPSA solicitará de nuevo el PROSIS al Gobierno de Navarra, así como, de forma simultánea, la declaración como de interés general. Campión señaló a su vez que la sentencia no afecta al encargo del proyecto técnico encargado a FCC sino al planeamiento general -urbanístico y medioambiental- en el que se enmarca.

Si antes del fallo judicial el plazo previsto era entre julio y agosto de este año, ahora se espera que los trabajos arranquen entorno a febrero de 2023, es decir, en el plazo de un año. Excavaciones Fermín Osés SL se hizo cargo del acondicionamiento de la parcela por de 4,5 millones. La empresa de FCC la redacción del proyecto, ejecución de obra y puesta en funcionamiento del nuevo Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona. En concreto, el contrato recayó en la UTE FCC Medioambiente S.A.U.-FCC Construcción S.A. con 44,30 puntos sobre 100 y un importe total de 66.189.924 euros IVA excluido, sin mejora sobre la licitación. Campión destacó que esta semana se ha expuesto de nuevo el proyecto a exposición pública y que las dos sesiones telemáticas convocadas para informar del contenido del plan (PSOSIS), dirigidas tanto a la ciudadanía como a organizaciones sociales, han contado con mayor participación que en la anterior fase.

El nuevo centro logrará recuperar el 75% de la basura que depositamos en los contenedores frente al 39% que se recicla en la actualidad, es decir, el doble. Si el 57% de las 150.000 toneladas de basura doméstica generadas -85.510- van a parar a Góngora, la nueva planta va a ser capaz de arañar otras 40.000 de materia orgánica contaminada entre la basura. Todos los trabajadores de Góngora pasarán a la nueva planta y está prevista la contratación de una docena de nuevos operarios.