Batzarre, Izquierda Unida y Podemos han acusado al equipo de gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Tudela, que preside Alejandro Toquero, de "dejadez, falta de eficiencia, de gestión y de proyecto de ciudad". Según explican los representantes de estos partidos, Olga Risueño (concejala por I-E), Emilio Ruiz (concejal por I-E) y Daniel López (exconcejal por Tudela Puede) la capital ribera cuenta ahora con más financiación del Gobierno foral que en toda su historia por lo que destacan el "malestar" y la "profunda preocupación" de los tres partidos por la "continua política de victimización y la confrontación constante" en la que consideran que está metido Toquero con la que está "mintiendo a la ciudadanía con el único afán de sacar un rédito político para su persona, ni siquiera para su partido".

En este sentido, Olga Risueño destaca que "Toquero engaña a la ciudadanía porque no está presentando proyectos a convocatorias europeas de concurrencia competitiva". En opinión de los tres esto se debe a que "el foco de atención del equipo de gobierno y del primer edil no está en lo importante, sino en los eventos diarios. La subvención de Edusi que conseguimos sigue financiando proyectos como el de la plaza del Padre Lasa. Hay una total falta de gestión, de eficiencia y de saber dónde tiene que estar centrado su trabajo y su día a día. También dejadez porque los fondos europeos se trabajan desde el equipo de gobierno con los técnicos y con un proyecto común, con una idea de ciudad que no tienen".

Según las cifras que ha ofrecido Emilio Ruiz, desde el año 2015 la subvención del Gobierno de Navarra a Tudela a través del Fondo de Transferencias Corrientes ha subido 5,3 millones de euros, pasando de los 9,3 millones a los 14,6 millones que habrá en 2023. "Eso significa más del 50%. UPN estuvo en el Gobierno 24 años consecutivos y en el Ayuntamiento 20 años y no reclamó la carta de capitalidad". Ruiz ha explicado que entre 2012 y 2015, siendo Javier Esparza ("el padrino político de Toquero") consejero de Administración Local esta cantidad subió 45.000 euros. "El nuevo modelo de financiación beneficia a Tudela y supone casi 15 millones, el 32% del presupuesto de Tudela. Seguir insistiendo en la carta de capitalidad es tomar el pelo a la gente".

Por su parte Daniel López se ha preguntado si los 2,6 millones de más que reclama Toquero "¿van a hacer una Tudela más próspera y moderna?" y recuerda los 30 millones que han llegado con la viviendas públicas de Coscolín, las de la Azucarera, las reformas en los centros de Salud de Tudela y el Hospital Reina Sofía, el PIL y la Edusi desde Europa, "¿sabe el alcalde dónde se consigue el dinero? Desde luego en Facebook, no. Deje de preocuparse por la foto, deje la victimización y empiece a trabajar para Tudela. Es su responsabilidad. De nadie más". En este sentido, muestran su preocupación por el uso del remanente de tesorería, "hay informes de Intervención que dicen que no se puede seguir por esta senda".

Risueño ha llamado la atención sobre que vayan a usar los proyectos de 2010 de San Nicolás y de Sementales cuyo coste se ha incrementado y que fueron pensados para otros usos. "Han pasado muchos años y habrá que revisar sus costes que se incrementarán. La clave es para qué ocupar esos espacios? De eso se ha hablado poco. Por ejemplo, el proyecto de Moneo no tenía nada que ver con lo que ahora proponen".