Este fin de semana se ha puesto punto y final a la temporada de actividades en la nieve dentro de las actividades que con carácter estacional organiza el Instituto Navarro de la Juventud a través del programa Carné Joven. 70 jóvenes titulares de Carné Joven han podido disfrutar de una jornada en la nieve en las instalaciones del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, por un coste de 15€, transporte incluido.

Durante la actividad, en la que ha estado presente el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain, se han llevado a cabo dos programas simultáneos.

Por un lado, un grupo de 35 personas ha realizado una ruta con raquetas de nieve de tres horas de duración. Un recorrido guiado en el que, durante la actividad deportiva, también se muestra el hábitat de la zona, su flora y fauna, y sobre los usos y costumbres del Valle de Roncal. El otro grupo de 35 jóvenes ha dedicado la jornada al esquí de fondo.

Desde diciembre, Carné Joven ha llevado a cabo 9 actividades en la nieve en las que han participado 455 personas jóvenes, tanto en estaciones del pirineo aragonés como en Navarra.

Ocio inclusivo

El Instituto Navarro de la Juventud, en su apuesta por la inclusión de todas las personas jóvenes en la sociedad, ha dado inicio a una colaboración con la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, mediante la que facilita la participación de jóvenes en los diferentes programas que ofrece.

De esta forma, las entidades que forman parte de la Red pueden optar a la reserva de plazas para que jóvenes en riesgo de exclusión social puedan participar en las actividades.

Se pone en marcha así, una vía para facilitar el acceso al ocio, pero también de inclusión social, y en la que han participado ya jóvenes de entidades como Fundación Ilundáin, Comisión Española de Ayuda al Refugiado o Asociación Lantxotegi.

Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua

Gestionado por Navarra de Infraestructuras Culturales, Deportivas y de Ocio (NICDO) el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua está formado por las pistas de El Ferial y La Contienda. Ofrece a su vez una amplia oferta de actividades en torno al esquí de fondo en un marco natural único del pirineo navarro en el Valle del Roncal. Allí tienen lugar anualmente diferentes actividades como la Campaña de Esquí Escolar o diferentes campeonatos de Esquí de Fondo.