- "Los encuentros restaurativos en los que se basa la película Maixabel se hicieron en 2010 y 2011 y tuvieron una vida corta porque, por desgracia, el PSOE perdió las elecciones en 2012 y al PP no le interesaban estos encuentros. A mucha gente no le interesan pero entre ellos al PP". Maixabel Lasa se mostró ayer elocuente y sin pelos en la lengua, tal y como lo ha hecho en su vida y en los documentales y películas que ha participado, durante su visita a Tudela para presentar Maixabel, el largometraje de Icíar Bollaín, y llegó acompañada de los actores Urko Olazabal y Arantxa Aranguren.

Lasa hizo hincapié en la frase que durante estos días ha pronunciado la propia Bollaín, "hay que insistir en que está basada en hechos reales porque si se cuenta como ficción es inverosímil, inaudita". La película narra el asesinato del marido de Maixabel Lasa, Juan Mari Jaúregui que fue Gobernador Civil de Gipuzkoa (amenazado por ETA durante años y asesinado el 29 de julio de 2000 en Tolosa), y los encuentros que mantuvo ella con dos de los autores del asesinato Ibon Etxezarreta y Luis María Carrasco. "Decidimos dar a conocer estos encuentros para que la gente supiese que estas cosas suceden y poner en valor no solo el valor de quienes participamos como víctimas, sino también el de los que accedieron a estar con nosotras". La iniciativa partió de los responsables del asesinato cuando a finales de 2010 pidieron estar con las víctimas. "Es importante dar a conocer esos encuentros, por eso participo en documentales y en la película", repitió. Para Lasa la película es importante por res aspectos "por un lado la deslegitimación del uso de la violencia. Por otro que se puede convivir con diferentes formas de pensar y por último la desidealización de lo que fue ETA, ya que aun hoy algunos piensan en ETA con una visión romántica". De hecho la protagonistas de este momento histórico aseguró que la historia "es una catarsis para preguntarte dónde estaba yo cuando sucedió esto y si estuve a la altura de las circunstancias".

De hecho, el propio Urko Olazabal, que ganó un Goya por su interpretación de Luis Carrasco reconoció que "cuando me llegó el guión me atemorizó contar esta historia. Tenía miedo real de qué iba a pasar cuando se estrenara. Veía el tabú en la sociedad. Pero tras verla es tan definitoria de lo que fue que enseguida me puse a defender nuestro trabajo y la película".

Con respecto a los encuentros Maixabel Lasa señaló que ella no pierde la esperanza de que se vuelvan a producir, de hecho ella realizó alguno en 2014 en una casa de Eduardo Santos en Aguinaga, cuando ya se habían suspendido. "Estoy convencida de que si se hubiera dejado trabajar ahora habría muchos más víctimas que habrían participado y también victimarios. Pero no se dejó hacer". Lasa mantiene contacto con ellos de forma habitual.

Tanto Urko Olazabal como Arantxa Aranguren se han visto favorecidos por la película. El primero porque ha conseguido un Goya y eso le ha abierto las ofertas a más trabajos y se han multiplicado los alumnos en su academia de Bilbao, y la segunda porque también aparecía en Madres Paralelas y ambos trabajos la ha puesto en la agenda de muchas personas y ha sido nominada para los premios de la Unión de Actores y Actrices.

Olázabal explicó cómo fueron sus contactos con Carrasco para saber cómo llevarlo a la pantalla, "me contagié de su energía, de cómo miraba y de como no me miraba, más bien. Rehuía, se zafaba y le vi con intenciones de querer contar todo. Fue muy generoso. Pude ver que estaba arrepentido y vivía en una profunda tristeza. Vi que Carrasco sentía que yo era el vehículo para contar su historia".

Maixabel ha sido producida por Koldo Zuazua, el mismo productor que hizo La Pelota Vasca. El primer acercamiento con Maixabel Lasa lo hizo en 2012, pero no logró financiación. En 2020 volvió a intentarlo y coincidió en el tiempo con el documental que estaba realizando Jon Sistiaga.

Premios. 'Maixabel' consiguió tres Goya en la última edición a Blanca Portilla (actriz protagonista), Urko Olazábal (actor de reparto) y María Cerezuela (actriz revelación).

Ibón en el homenaje. "Los encuentros restaurativos no pueden estar en la prensa. De la presencia de Ibon Etxezarreta en el homenaje a Juan Mari no se enteró nadie, pero sacamos fotos y enviamos a la prensa para que una vez hecho se conociese. Estuvo allí aunque la gente no se lo cree".

"La película es una catarsis para preguntarte dónde estaba yo cuando sucedió esto y

si estuve a la altura

de las circunstancias"

"Si se hubiese dejado trabajar, más victimas

y victimarios

habrían participado"

Viuda de Juan Mari Jáuregui