Tras dos años sin celebrarlo, Villafranca volvió a demostrar la espectacularidad, creatividad y vistosidad de su Carnaval, así como las trabajadas coreografías que exhiben los grupos durante el desfile y al llegar a la plaza del Ayuntamiento donde el jurado y un público multitudinario asiste a la fiesta. Una vez más este carnaval atrajo a visitantes de toda la comarca y de todo Navarra a esta reconocida cita carnavalera. La diferencia con otros años es que este 2022 los participantes no han tenido más que un mes para preparar sus disfraces ya que a causa de la covid no sabían si iba a ser posible la celebración del carnaval este año. El carnaval de Villafranca fue declarado en 2009 por el Gobierno de Navarra Bien de Interés Cultural .

10

Carnavales en Villafranca

Comenzó el desfile a las 17.00 horas comenzando con el concurso y desfile infantil. En el carnaval infantil el primer premio fue para Vuelta a los 70 (350 euros) e igualmente también recibieron el premio al espectáculo. En segundo lugar quedó Tik tok en acción (250 euros) y en tercera posición Polis y cacos (100 euros). Tras el carnaval infantil comenzó el de los adultos, en el que todos los participantes se exhibieron ante miles de personas que estuvieron repartidas por todo el recorrido del carnaval desde su inicio en la plaza de Fernando Calahorra, para después pasar por la calle Mayor, Calle Carnicerias y Plaza de España donde cada grupo realizó sus coreografías en la búsqueda de ganarse al jurado para conseguir uno de los premios.

Carnavales en Villafranca

Carnavales en Villafranca

La carroza que se llevó el primer premio por ser la mejor elaborada fue la de No estaba muerto, estaba de parranda (1.000 euros), seguidos de Mucho mas que yogures (800 euros), Jurassic party (700 euros), Lo que nos faltaba una invasion alienigena, Las olimpiadas de la fabula recibieron premio al mejor espectáculo y El barco remix.

En la categoría de grupos adultos se impuso Vaya circo el despiste (800 euros), en segundo lugar La granja de chemon (700 euros) y tecero Menos pandemia y más comedia (600 euros y premio al mejor espectáculo con 300 euros). Tras ellos Somos Fuego (500 euros), Encantadoras de serpientes (400 euros), Los guardianes del hielo (300 euros), Porque esto es África, Rockorza y Pai Pai. Por último en individualse impuso El barroco se viste de carnaval (120 euros), en segundo lugar Super legoes (100 euros) y tercero Sirtaki, (80 euros).