Síguenos en redes sociales:

Pamplona: el alcalde rectifica con el dinero público para una campaña

El Ayuntamiento no sufragará una campaña informativa en contra del nuevo sistema de financiación local aprobado en el Parlamento foral, que según el equipo de Gobierno perjudica a la capital

Pamplona: el alcalde rectifica con el dinero público para una campañaJavier Bergasa

Que el dinero público no se emplee para sufragar las campañas políticas de las formaciones con representación en el Ayuntamiento de Pamplona y que si Navarra Suma quiere poner en marcha una iniciativa contra el nuevo sistema de financiación local que la pague con sus fondos, que no sea a costa de los impuestos de todos los pamploneses.

Este es el acuerdo adoptado por la mayoría municipal en la Comisión de Presidencia celebrada este martes y que ha obligado a Navarra Suma a rectificar.

Ha sido tras una declaración presentada por EH Bildu después de que el alcalde Maya anunciara la semana pasada que se iba a poner en marcha una campaña informativa para explicar los perjuicios que en su opinión causará al Ayuntamiento el nuevo sistema de financiación aprobado por el Parlamento foral.

Dicha campaña, según explicó el alcalde en una rueda de prensa celebrada en el edificio consistorial, se haría en todos los formatos e incluiría un buzoneo en los domicilios de Pamplona.

Después de que los tres grupos de la oposición presentaran una iniciativa reclamando que dicha campaña no sea sufragada con dinero público, el equipo de Gobierno se ha visto obligado a rectificar.

Así lo ha confirmado Ana Elizalde, concejala y teniente de alcalde, quien ha asegurado que la campaña será asumida por Navarra Suma y no por el Ayuntamiento.

Elizalde ha dicho que la campaña podría haber sido financiada por las arcas municipales, aunque lo ha descartado, y se ha remitido a una nota de prensa emitida por Navarra Suma el jueves pasado, dos días después de la rueda de prensa del alcalde, en la que la coalición de la derecha asume como propia la campaña del Ayuntamiento de Pamplona en contra de financiación local y de la pérdida de la Carta de Capitalidad.

Tensión en el debate

El debate en Comisión, como viene sucediendo últimamente, ha tenido una fuerte dosis de tensión.

Eva Aranguren ha sido la primera portavoz en intervenir, recordando que las campañas del Ayuntamiento deben informar, no servir a los intereses de una formación en particular. "Llevan toda la vida funcionando así y les parece tan normal" ha señalado la edil de EH Bildu, que ha apuntado la posibilidad de incurrir en un delito de malversación en el caso de que se empleara dinero público en esa campaña.

Tras el anuncio de Elizalde, la edil de Bildu se ha alegrado de la rectificación y de que no se destine el dinero público a lo que ha considerado como "propaganda".

Maite Esporrín (PSN) ha recordado que el anuncio de la campaña fue del alcalde Maya, no como cargo de Navarra Suma, y en la sala de prensa del edificio consistorial. "Se han visto obligados a rectificar porque se metían en un buen problema".

La edil socialista ha pedido a Maya que "abandone inmediatamente su papel de oposición y enfrentamiento partidista hacia el Gobierno de Navarra, haciendo del diálogo y la búsqueda de acuerdos la mejor herramienta en la defensa de Pamplona".

En la misma línea, Javier Leoz (Geroa Bai) ha señalado que Navarra Suma está en su derecho de oponerse al nuevo modelo de financiación local, pero no con el dinero de los contribuyentes.

"Las campañas de comunicación del Ayuntamiento de Pamplona que se paguen con dinero público solo estén destinadas a informar de los servicios que presta el Ayuntamiento de Pamplona o a campañas de impulso y concienciación cívica" ha señalado el representante de Geroa Bai, quien ha destacado que la rectificación es buena para los fondos municipales.