Tres iniciativas firmadas por la mayoría municipal que representan EH Bildu, PSN y Geroa Bai han sido presentadas para su debate en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona que se celebrará el próximo martes.

Las tres hacen alusión al anuncio del alcalde Enrique Maya de poner en marcha una campaña informativa contra el nuevo sistema de financiación que el Parlamento aprobó ayer jueves, que contempla la supresión de la Carta de Capitalidad.

La campaña, según explicó el alcalde, se hará en todos los formatos e incluirá el buzoneo en los domicilios de Pamplona con los argumentos que Navarra Suma mantiene contra el nuevo modelo de financiación local (fue la única formación parlamentaria que se opuso a su aprobación).

Tres propuestas

Los tres grupos de la oposición han pedido al equipo de Gobierno que no emplee el dinero público en lo que califican como una campaña "exclusivamente política".

EH Bildu exige al alcalde que "en ningún caso lleve a cabo una campaña de comunicación financiada con fondos municipales para defender una posición partidista de Navarra Suma".

La coalición abertzale cree que "Navarra Suma debería dejar de secuestrar el Ayuntamiento de Pamplona en su confrontación partidista con el Gobierno de Navarra", pero que si quiere insistir en esa estrategia "que sea ella la que pague la campaña con sus propios fondos, no con los de todos y todas las ciudadanas de Iruña".

Para Bildu, "dentro de la legítima discrepancia que hay sobre la financiación local, exigimos que no se utilice a la institución y los recursos de todas las pamplonesas y pamploneses para defender un posicionamiento partidista".

El grupo municipal del PSN también rechaza que el alcalde pretenda "utilizar el dinero de todos para buzonear un folleto político contra del Gobierno de Navarra".

Los socialistas exigen a Maya que "pague la propaganda política de su bolsillo o del de su partido", que "cese en su labor de enfrentamiento partidista con el Gobierno de Navarra" y que "haga del diálogo y la búsqueda de acuerdos la mejor herramienta para defender los intereses de Pamplona".

En la declaración del PSN, también se critica que Maya "se olvide" de "los importantes ingresos extras que el Ayuntamiento va a recibir del propio Gobierno de Navarra, del de España y de la Unión Europea" ni tampoco "ha aclarado si el folleto va a hacer mención a su estrafalaria ocurrencia de que el Gobierno foral pretende que Pamplona deje de ser la capital de Navarra".

El grupo explica que el alcalde muchas veces confunde "su labor institucional con la partidista, comprometiendo al Ayuntamiento, una institución que gobierna en minoría", y haciendo declaraciones que "parecen campañas políticas artificiales debido la crisis de su partido".

Por último, piden, llegados a este punto, que Maya "abandone inmediatamente su papel de oposición y enfrentamiento partidista hacia el Gobierno de Navarra, haciendo del diálogo y la búsqueda de acuerdos la mejor herramienta en la defensa de Pamplona".

En la misma línea, el grupo municipal de Geroa Bai rechaza en su propuesta que la campaña anunciada recientemente por el alcalde de la ciudad y que tiene por título 'Pamplona es capital', "sea financiada con dinero del Ayuntamiento de Pamplona.

Según la formación progresista, "hasta el momento, el alcalde no ha informado del dinero que está previsto destinar a la iniciativa, pero según las palabras del alcalde será en todos los formatos y también se enviará a los ciudadanos y a las ciudadanas información a sus domicilios".

El grupo municipal de Geroa Bai recuerda que "las campañas de comunicación del Ayuntamiento de Pamplona que se paguen con dinero público solo estén destinadas a informar de los servicios que presta el Ayuntamiento de Pamplona o a campañas de impulso y concienciación cívica".

Sobre la campaña 'Pamplona es capital', Geroa Bai ha subrayado que "puede ser una iniciativa política legítima", pero no que se financie con dinero público.

Los argumentos contra el nuevo sistema se refieren al efecto que tendrá la reducción de los ingresos que contempla el nuevo modelo de financiación (1,7 millones de euros, cifra que el Ayuntamiento eleve a 6 millones).

Cartas a la presidenta

El equipo de Gobierno asegura que esta merma de ingresos obliga a un replantemiento de los servicios que presta el Ayuntamiento.

En este contexto, el alcalde Maya remitió a la presidenta del Gobierno foral María Chivite una carta pidiendo la creación de un órgano común que estudie la refinanciación de dichos servicios.La respuesta fue que no era procedente crear dicho órgano.

El alcalde ha enviado una segunda misiva insistiendo en la cuestión, que no había recibido respuesta.