s la suya una propuesta musical sin etiquetas. Nacieron pegados a la rumba, pero sus canciones bailan también con la salsa, la cumbia o el reguetón. Son Raimundo el Canastero, banda de Estella-Lizarra que en apenas un año de vida ha publicado ya un puñado de canciones y ha ofrecido conciertos en diferentes puntos de Navarra, Álava y Gipuzkoa. "Somos más una cuadrilla de amigos que un grupo", dicen ellos mismos sobre un colectivo que nació casi de imprevisto y que, por el momento, tiene ya cerrados 15 conciertos de cara a este verano.

El aniversario del gaztetxe de Estella celebrado en junio del pasado año motivó a varios amigos para juntarse y ofrecer un concierto de versiones de rumba: "La idea era tocar sólo ahí, pero nos empezaron a llamar de un montón de sitios y decidimos seguir con el grupo", recuerda Senisa, percusión y trompeta de una formación que completan Flako Ray -voz-, Canelón -guitarra-, El Txarro -guitarra y voz-, El Caete -cajón-, Panka -bajo-, El txaral -palmas y jaleos- y Beltza -palmas, jaleos y saxo-. Recientemente, dice, han fichado dos trombones, dos trompetas, un piano y dos coristas pero "aún no tienen motes".

Ése será el formato de gala de un grupo que el verano pasado, cuando vio la repercusión que iba tomando el proyecto, decidió ir más allá de las versiones y componer sus propios temas: "Al final del verano habíamos tocado varios conciertos y como reto personal, nos autoconfinamos en la finca de un amigo y ahí surgieron temas que grabamos más adelante".

Entre sus influencias figuran desde grupos rumberos como Los Chichos y Los Amaya, pasando por bandas de salsa, música caribeña y cubana, hasta artistas como C. Tangana o Canelita. El resultado es una colección de canciones que puede escucharse ya en las plataformas digitales en la que hay temas como A mi (m)anera, "con una producción más actual mezclando reguetón con rumba"; Levanta plaka que es "más rumbera" al igual que Intranquilos que "es más tipo Pata Negra". Además, avanza Senisa, "ahora pronto va a salir Menudo colocón, "un tema salsero con el que presentaremos a la banda al completo".

Sin haber cumplido todavía su primer año como grupo, desde Raimundo el Canastero hacen un balance positivo de su corta pero intensa trayectoria: hasta ahora han ofrecido alrededor de veinte conciertos y la agenda del verano se presenta por el momento con quince fechas. Y es que, aventuran, "la gente después de la pandemia tiene ganas de bailar y de animarse".

Por el momento, los objetivos a corto plazo están claros: "Seguir disfrutando de tocar en directo, de juntarnos y ensayar, y seguir componiendo y grabando para tocar donde nos llamen y donde nos apetezca". Porque, resume Senisa, más que un grupo "somos una cuadrilla y un colectivo y es un privilegio tocar con la gente que conoces desde los cuatro años".

Por el momento, en la agenda de Raimundo el Canastero las próximas fechas son: 23 abril en el gaztetxe de Zestoa; 14 mayo en el gazte eguna de Abadiño; 20 mayo en las txosnas de Iturrama; 4 junio en Hondarribia; el 18 junio en Berriozar; y el 8 de julio en las txosnas de San Fermín.