El Ayuntamiento de Estella-Lizarra apostará por la creación de una comunidad energética que reúna las necesidades de sus edificios públicos con los vecinos del barrio de Arieta. Una iniciativa para la que ha convocado para mañana jueves a una reunión informativa en el colegio público Remontival.

Para el alcalde Koldo Leoz, la creación de esta comunidad energética permitirá a los vecinos que formen parte de ella beneficiarse de la producción de las placas fotovoltaicas que se instalen en la zona ya que una parte será destinado al consumo de las actividades de los edificios municipales y el resto iría a parar a los viviendas y comercios de los vecinos que se muestren interesados. La ubicación de los futuros paneles solares todavía está sin determinar aunque la propuesta actual pasa por instalarlos en los tejados del colegio Remontival y en los del polideportivo Lizarrería.

Este proyecto nace una convocatoria de la dirección general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra a la que Estella se presentó “y fuimos seleccionados”, aseguró Leoz.

En la convocatoria de mañana se explicará las características de una comunidad energética “que tendrá que asumir una serie de compromisos como la asistencia a reuniones y también el pago de unas cuotas que serán “simbólicas pero que demostrarán el compromiso de los vecinos y vecinas”. En este sentido, el primer paso será la formación de un grupo motor que “lidere y se vaya formando en este tema para que ellos mismos puedan aglutinar al resto en esta iniciativa, pero para eso hay que conocerla primero”, aseguró Leoz.

Leoz destacó que desde el Consistorio se están realizando en los últimos años acciones encaminadas a combatir el cambio climático desde distintos frentes, como apostando por la eficiencia energética o promoviendo un cambio en la movilidad y en el consumo “otro ejemplo será el de la centro energético de biomasa para los edificios municipales del casco viejo”, aseguró. .

El proceso participativo, que arranca mañana será a cargo de la asesoría Artelan, el proceso legal lo llevará la gestoría Arankoa y el técnico correrá a cargo de la asesoría Kisar: contarán con la subvención de la dirección general de Industria del Gobierno de Navarra.

Iniciativa. Un proyecto fotovoltaico para nutrir de electricidad a edificios públicos y privados de Arieta.

Aseguró el alcalde de Estella-Lizarra.