Jugadores y cuerpo técnico del CD Tudelano se han plantado y han salido a la luz pública para reivindicar los cerca de tres meses de salario que el club adeuda a todos ellos así como la prima por haber conseguido el ascenso el año pasado y los alquileres de muchas de las viviendas. Tras meses de silencio durante la temporada y una vez que el descenso parece ya casi inminente los jugadores han decidido hacer pública su "grave situación" que están viviendo que les deja en una situación "inaceptable" que llega incluso a no tener dinero para desplazarse a los partidos que juegan fuera, que no haya fisioterapeuta desde hace un mes o lo que es más preocupante "el club a pesar del compromiso ha dejado de abonar nuestros alquileres, por lo que varios compañeros se encuentran en una situación psicológica y económica que les impide desempeñar con eficacia su trabajo como jugadores".

Toda esta situación demuestra que la plantilla y el club vive en un total estado de "abandono" como han explicado esta mañana los capitanes Diego Royo y Alex Gualda ya que "en los últimos meses la situación se ha agravado de forma considerable ya que en los últimos partidos nos hemos sabido hasta el ultimo momento si podríamos viajar para disputar el partido". En una rueda de prensa sin preguntas los capitanes han leído un comunicado con la presencia de toda la plantilla y también el entrenador Carlos Pérez Salvachúa y en ella los rostros mostraban la gravedad de la situación de total desmantelamiento del club que se está viviendo, donde no se cuida el césped, los entrenadores de porteros aparecen y desaparecen, no hay director deportivo ni fisioterapeuta que solo acude a los partidos "por propia voluntad" y han llegado a viajar durante cinco horas para jugar un partido en el mismo día y volver a casa, ante la escasez de fondos.

Por todo ello el capitán Diego Royo ha señalado que "el día a día se hace insostenible dado que apenas podemos cubrir nuestros gastos diarios" en una entidad que les somete a un "abandono total", dado que además ningún responsable de la entidad se encuentra en España. "Desde el inicio de la temporada ha habido un abandono total por parte de las personas que dirigen y gestionan el club sin ningún tipo de apoyo ni información a lo largo de toda la temporada. Hemos tenido dos directores deportivos, el primero Guillermo Pereyra que abandonó el club al mes de empezar la temporada y no volvimos a saber de él. En noviembre le sustituyó Cristian Barreiro, un hombre d confianza del inversor mexicano José Luis Higuera, pero en marzo volvió a México sin motivo, dejándonos sin ningún propietario del club en España. Raúl Sánchez, tras notificarnos que había problemas para pagar también se marchó a Argentina".

La plantilla ha admitido su responsabilidad en los resultados que les llevan al descenso a falta de siete partidos y aseguraron que "somos conscientes de que somos los principales responsables de lo que pasa en el terreno de juego y de que no hemos estado a la altura ni de la competición ni de las expectativas", al tiempo que aseguraron que su compromiso con el club llega hasta el final de la temporada. Asimismo también han agradecido la mediación de la Asociación de Futbolistas Españoles, "pendientes en todo momento de tratar de encontrar una solución satisfactoria".

El Tudelano se encuentra penúltimo de la tabla de la Primera RFEF en el grupo 1 (el Extremadura desapareció de la competición tras entrar en liquidación y es el último con 0 puntos) y de los 33 partidos jugados ha ganado 5, empatado 5 y perdido 23. Sus deudas también alcanzan al Ayuntamiento (impago de agua), a diversos proveedores y también entidades bancarias. El Ayuntamiento que preside Toquero estaba pendiente del club para firmar un acuerdo con los propietarios para rehabilitar el estadio Ciudad de Tudela por valor de 5 millones de euros.

"No somos locos ni magnates, somos personas", con esta carta de presentación los argentinos Guillermo Pereyra y Raúl Sánchez, propietarios del CD Tudelano con el 97.2% de las acciones (pagaron unos 850.000 euros), presentaron en Tudela en abril de 2021 su proyecto para el club que tenía como horizonte un plazo de unos 5 años, aunque eran conscientes de que "pueden surgir inconvenientes en el camino" como nueva Sociedad Anónima. Sus objetivos eran potenciar la cantera, convertirse en un equipo de referencia en la comarca y lograr el ascenso a 2ª División A en un proyecto que calificaron de "ilusionante, sólido y sostenible en el tiempo". Dentro de ese desafío que calificaron de "grande" se enmarcaba también la línea marcada de llegar a los 5.000 socios en 5 años, si bien hoy son bastantes menos de 500.