- El sindicato LAB ha organizado la manifestación comarcal del 1 de mayo, a las 12.00 del mediodía, desde la gasolinera de Doneztebe. "Tenemos muchas razones para salir a la calle. Los trabajadores somos cada vez más pobres, los precios crecen cada vez más, los servicios públicos no cubren las necesidades de salud, educación o vivienda de todos los ciudadanos. Las tareas de cuidado, imprescindibles para mantener la vida, siguen a expensas de las mujeres", señalan. Recuerdan que en la comarca sigue cerrada la oficina de la Seguridad Social y "falta personal en los ambulatorios de atención primaria. En definitiva, cambian los contextos, pero el problema en el que se basa es el mismo; el sistema económico y social actual no sólo es injusto, sino que es inviable".

Por eso el 1 de Mayo de este año reivindicaran "el reparto de los trabajos de cuidados, el empleo y el bien, porque eso es lo que está en juego, a dónde o a quién se va a destinar la riqueza que generamos los ciudadanos. Nosotros lo tenemos claro, hay alternativa, pero para eso necesitamos soberanía".

También en Baztan-Bidasoa hay muchos frentes de lucha abiertos, "de trabajadores y pensionistas, las resistencias en marcha contra los proyectos minoristas, las luchas por un servicio digno en escuelas infantiles y ambulatorios, los jóvenes luchadores agrupados en Elizondo...", afirman desde el sindicato.