- Tras no poder celebrarla durante dos años, vuelve a Tafalla la XV edición de la Semana del Euskera-Euskararen astea, un festejo que el municipio organiza desde hace diecisiete años. Como ya se hizo en 2019, el programa se ha organizado desde la Comisión de Euskera del Ayuntamiento de Tafalla en colaboración con las asociaciones, grupos y centros escolares de Tafalla que trabajan a favor del euskera y que han preparado una amplia variedad de actividades que irán del lunes día 16 al 21 de mayo.

“Este año se ha hecho un esfuerzo especialmente grande después de dos años de sequía para sacar adelante una semana del euskera dirigida a todos los públicos”, aseguró ayer en rueda de prensa Ana Flamarique, técnica de euskera, que añadía que se utilizarán diferentes espacios de Tafalla para las actividades “con el objetivo de sacar el euskera a la calle”.

Xabier Pereda, Coordinador del modelo D de las Escuelas Comarcales, aseguró que su participación es muy importante ya que es el primer año que colaboran en la Semana de Euskera porque “el modelo D está ya muy afincado en Tafalla”. Alaitz González, representante de AEK Tafalla, y Paula Arregui, Directora la de Ikastola Garcés de los Fayos, expresaron que es un año muy especial ya que, además de este evento, celebran también su cuarto Nafarroa Oinez. En la rueda de prensa también participaron Haizea Lizarbe, de Agerraldia, y la concejala Marta Gómez.

El lunes 16 de mayo se proyectará en la Casa de Cultura el programa de Herri txiki, infernu handi, recientemente grabado por ETB1 en Tafalla. El martes por la tarde habrá Herri Kirolak organizados por el colegio Marqués de la Real Defensa y después se celebrará un mintzodromo abierto en la Plaza de Navarra de la mano de AEK. El miércoles, organizado por Agerraldia, habrá una zona de juegos en la plaza del pueblo y después, el Club de lectura impulsado por el Ayuntamiento analizará en la biblioteca el libro Epizentroa. El jueves 19 de mayo habrá un bertso poteo por el casco viejo con Saioa Alkaiza y Xabier Terreros y el viernes se celebrará en la plazeta de las Pulgas un encuentro de txalapartaris.

El sábado será el día grande y por la mañana, tras el acto oficial, se celebrará una cita con once comparsas de gigantes, organizada por la Ikastola de Tafalla y la Comparsa de Gigantes Asier Marco. Al mediodía habrá una comida popular y los tickets se pueden adquirir a través de la página web del Ayuntamiento de Tafalla. El aforo será limitado, por lo que desde la organización recomiendan darse prisa para poder asistir. Los hinchables y conciertos y conciertos de la tarde cerrarán la Semana del Euskera-Euskararen Astea.