El Ayuntamiento de Tudela que preside Alejandro Toquero está estudiando trasladar el lugar desde donde se lanzan los fuegos artificiales en las noches de fiestas de Santa Ana al paseo de los Poetas, en el nuevo parque del Queiles. De esa forma, después de llevar décadas lanzándolos desde la orilla del Ebro, justo frente a las ferias, se emplearía por primera vez un nuevo lugar. La última vez que se cambió el emplazamiento fue tras el desastre de La Traca de 1914, dado que se celebraba en la plaza de Los Fueros hasta que ese año hubo una explosión no controlada del Volcán de La Martinica y se produjeron 11 muertos y varios heridos.

Este hecho va unido a que el equipo de gobierno de Navarra Suma también piensa instalar las ferias en este nuevo emplazamiento, motivo por el cual también se llevaría los fuegos artificiales a esta zona ya que es una petición de los propios feriantes debido a que es cuando registran una mayor presencia de público.

Pese a que el pliego de licitación aún se está elaborando y no se ha dado a conocer, éste es el emplazamiento que cuenta con mayores posibilidades de ser el que finalmente se elija para animar las noches de las próximas fiestas de Santa Ana, que se recuperan después de dos años sin celebrarse. El emplazamiento exacto para determinar dónde las empresas pirotécnicas colocarán los cohetes aún no se ha determinado dado que se está estudiando ya que algunos lugares del parque están más cercanos a las viviendas que otros.

Sin confirmar

Pese a que distintos integrantes del equipo de gobierno de Navarra Suma han hablado de diferentes emplazamientos, todo apunta que el lugar elegido será el paseo de los Poetas, en la zona del nuevo parque del Queiles donde se suele ubicar el mercadillo de los sábados.

Pese a estar casi determinado, el alcalde Alejandro Toquero ha señalado en medios de comunicación que "no hay nada decidido" o que se estaba en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Ebro para mantener el antiguo emplazamiento en el paseo del Prado. Sin embargo, el pasado mes de enero el alcalde aseguró que las ferias no podrían estar emplazadas en el paseo del Prado ya que lo prohibía la CHE y que incluso esa prohibición venía de hace años, desde el anterior equipo de gobierno.

Es de suponer que este año se habrá una noche más programada para que haya fuegos artificiales ya que Navarra Suma ha determinado que haya un día más para aprovechar los dos fines de semana, por lo que se prolongarán desde el 24 al 31 de julio. Por este motivo, las noches de los fuegos artificiales serán siete, los días 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de julio. Por lo tanto, es de esperar que el coste sea mayor que en años anteriores. En 2020, cuando se suspendieron las fiestas. Se llegaron a licitar pero no a adjudicar por un montante previsto de 39.000 euros, si bien en los años anteriores habían rondado los 37.000 euros. Por este motivo es de esperar que este año la cantidad ronde los 45.000 euros.