El equipo de Gobierno se ha vuelto a llevar un rapapolvo en el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona por la gestión del proyecto de reparación de la pasarela del Labrit, cuyo coste lleva camino de doblar lo que se pagó por ella en 2010.

Los grupos de la oposición han acudido a la sesión de este jueves con dos iniciativas distintas, una de EH Bildu y la otra del PSN, para denunciar el proyecto que puso en marcha el equipo de Gobierno sin contar con ellos y el incremento continuo del gasto.

Las dos propuestas han sido aprobadas con el voto añadido de Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

La pasarela costó 669.842 euros y en su reparación ya se han invertido unos 900.000 euros, incluyendo una última partida de 34.000 que aprobó la Junta de Gobierno Local ante la aparición de nuevos problemas en la pasarela, lo que ha sido el motivo de la presentación de las dos declaraciones que se han debatido durante el Pleno.

Por parte de EH Bildu ha intervenido Joseba Asiron, que ha criticado las previsiones del equipo de gobierno y del informe del colegio de ingenieros porque "no se ajustaban a la realidad y la factura que vamos a tener que pagar todos y todas va a ser mucho mayor de lo que dijeron", ha dicho.

Asiron ha recordado todo lo que dijeron algunos ediles de UPN en la legislatura sobre los problemas de la pasarela y la promesa de que se iba a abrir en un par de días.

Ha mencionado los últimos problemas detectados en la pasarela y ha criticado que se se siga gastando el dinero de los pamploneses en un proyecto fallido: "Van a pagar por unos zapatos viejos más de lo que costaron nuevos".

Por parte de Navarra Suma, el concejal Fermín Alonso ha asegurado que la posición del Ayuntamiento para reclamar las indemnizaciones ha mejorado con respecto a la legislatura pasada y que la pasarela estará abierta "en unas pocas semanas".

La portavoz socialista, Maite Esporrín, ha calificado de "nefasta"la gestión de Maya, "hecha de espaldas a la mayoría municipal y con un coste estimado, de momento, en unos 900.000 euros para la ciudadanía de Pamplona, lo que supera ampliamente los 670.000 euros que la pasarela costó en su día y supone, además, el doble de lo que el equipo de Gobierno dijo que costaría el arreglo".

La representante del PSN ha dicho que es "un derroche escandaloso" y que llegados a este punto, es "más que probable que a la ciudad de Pamplona le saliera más barata una pasarela nueva, en vez de tener que pagar dos veces una defectuosa, alternativa que igualmente planteamos se estudiara hace un tiempo y a la que el alcalde también ha hecho oídos sordos".

Por parte de Geroa Bai, Javier Leoz ha señalado que "no me parece de sentido común pagar más de lo que costó, pero se empeñaron en arreglarla por encima de todo".

El concejal ha asegurado que ha habido un problema de seguridad en la pasarela ya que no se hicieron las pruebas de carga exigidas tras su construcción y ha recordado que antes de abrirla habrá que hacer las comprobaciones. "Tienen que hacerlas pruebas de carga estática y dinámica, Si no las hacen yo no pongo un pie ahí ni loco".

Expediente y nuevos problemas

La pasarela del Labrit permanece cerrada desde 2016 por el desprendimiento de varias chapas.

Las obras de reparación comenzaron a finales de febrero, tras la colocación de varias torres de sujeción y un andamiaje. Fueron adjudicadas a Obras Especiales Edificación e Infraestructuras SAU (Obenasa) por un precio de 593.717,97 euros. Está previsto que duren quince semanas.

Según consta en la documentación del expediente, durante el último desmontaje de las partes dañadas de la pasarela "se ha descubierto la verdadera realidad de la estructura detectándose múltiples problemas, como por ejemplo los cordones de soldadura incompletos o corrosiones más importantes de las previstas inicialmente".

El informe oficial alude en concreto a lo que ha aparecido cuando se ha podido acceder a la parte inferior de la pasarela. "Se han comprobado problemas de corrosión en las chapas longitudinales y cuadernas. Igualmente, hemos comprobado que existen muchas chapas soldadas parcialmente, observando problemas de inestabilidad estructural, tanto en las cuadernas como en las chapas longitudinales".

Los problemas de corrosión más importantes han sido localizados en el nudo, lo que ha obligado a "continuar con el refuerzo estructural, por lo que para poder solucionar dichos problemas, es necesaria la ejecución de unidades nuevas no reflejadas inicialmente en el proyecto".