La prohibición del Ayuntamiento de Pamplona a que se pueda celebrar la tradicional comida popular de vecinos y comerciantes de la Rochapea en la avenida Marcelo Celayeta ha disparado las solicitudes de tickets para el evento, cuya localización definitiva dependerá de la decisión del equipo de Gobierno.

Sea donde sea el lugar definitivo, los organizadores del evento han optado por poner este lunes a la venta los tickets para la paellada popular que se celebrará el 24 de junio a las 20:30 horas.

Ante la multitud de peticiones para comprar entradas, se van a poner 700 tickets a la venta a 3,5 euros. Los puntos de venta son cafetería Haizea y Ogi Berri La Casa del Rio, ambas en Bernardino Tirapu, Casa Feliciano en Avda. Marcelo Celayeta, Hornapan Yolan´s en la Plaza Roja.

Desde la asociación La Rotxa no descartan tener que subir el número de raciones hasta las 1.000 o 1.500 tras el aluvión de peticiones entre los vecinos del barrio.

La asociación de comerciantes ha recordado que el 17 de mayo solicitaron permiso para realizarla en el mismo sitio donde los llevan haciendo desde 20 años, en la avenida de Marcelo Celayeta, "pero tras 24 días no hemos tenido respuesta oficial, sabiendo que se nos ha denegado de forma informal".

Los comerciantes han solicitado un nuevo permiso para la Plaza Margarita de Navarra, petición que se encuentra a la espera de la decisión de Navarra Suma.

"Este año que celebramos el 20 aniversario, que debiera ser un año especial, tras la pandemia que no nos dejaba cumplirlos, sumamos todos los problemas del mundo, incluido que el precio de la ración prácticamente se ha duplicado y que nos ha obligado a subir 1 euro la paella y aun así, perdemos dinero, con lo que animamos a todos los pamploneses y pamplonesas que quieran participar" asegura el comunicado remitido por los comerciantes.

La asociación ha suspendido el resto de los actos previstos, exceptuando el homenaje al mayor, que se celebrará en la Plaza Roja el sábado 25 de junio a las 11:30 horas.

Con respecto a las actividades previstas por el Ayuntamiento de Pamplona dentro de la campaña Comercio hace ciudad, unos hinchables y un tren turístico, desde la asociación "nos desvinculamos de estas actividades porque al no disponer de permisos en la zona comercial de nuestro barrio, desconocemos cómo y dónde se van a ubicar, ni si quiera para qué, ya que no estarán en zonas comerciales".Apoyo de la mayoría municipal

Este martes, la mayoría municipal aprobó una declaración en la Comisión de Presidencia para apoyar la actividad en la Rochapea "con la dotación económica habitual y conceder los permisos de uso de suelo público en la calle Marcelo Celayeta donde se ha realizado la actividad en los últimos años".

La iniciativa fue aprobada con los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai. Navarra Suma votó en contra.