Los propietarios del suelo de la zona de la Morea de Burlada han presentado al Ayuntamiento de la localidad una propuesta para ordenar los terrenos situados entre la variante del municipio, el colegio Irabia, el polígono Mugazuri, Orvina y el nuevo parque de Txantrea Sur, una amplia superficie que limita con el término de Pamplona. Una gran bolsa de suelo rústico de casi 30 hectáreas junto al parque fluvial del Arga donde el Gobierno foral proyectó hace ahora 14 años más de mil viviendas junto a un gran parque comarcal, un planteamiento que en su momento fue rechazado por el Ayuntamiento de Burlada y que ahora se quiere retomar.

La iniciativa que tiene a varios promotores detrás y que pretende dar continuidad al parque de Txantrea Sur y a las más de 550 viviendas que están en marcha junto al vial de Irubide fue presentada hace varios meses en comisión de Urbanismo y el Consistorio ha abierto un proceso de participación ciudadana no vinculante para conocer la opinión de vecinos y agentes sociales. El plazo para presentar sugerencias y propuestas finaliza el 30 de agosto.

El desarrollo del proyecto exigirá una modificación llamada estructurante del Plan Municipal que dejó fuera de ordenación estos terrenos del futuro crecimiento de la ciudad para mantener su “vocación de parque” y al quedar por edificar unas 1.600 viviendas en Erripagaña, además de las 585 que añadía el nuevo Plan Urbanístico Municipal (70% protegida).

De hecho, la zona inundable se categoriza como suelo no urbanizable de “preservación del modelo de desarrollo con el objetivo del mantenimiento de sus valores y la no inclusión de ninguna actividad que pudiera hipotecar el futuro desarrollo de esa zona”. La zona no inundable, más próxima a la Txantrea, quedó se incluyó como “suelo de preservación de salvaguarda del modelo de desarrollo con el objetivo de evitar construcciones que puedan suponer un impedimento para el futuro desarrollo de Burlada en este entorno”. Parte de la zona es inundable y debe incorporarse, según la nueva propuesta, “a las zonas libres de uso público” de forma similar al Parque de la Txantrea y continuidad con él.

Ordenación prevista en 2008 para la zona de la Morea de Burlada

“Es la Morea, una vez consolidado Ripagaina, el ámbito que necesariamente ha de servir para satisfacer las demandas residenciales y dotacionales de los burladeses”, recoge el proyecto que han presentado los propietarios de suelo y diseñado por el arquitecto Juan Antonio Ascunce y el abogado Alfredo Irujo. Añaden que se trata de una zona “muy transitada por la que en su parte sur discurre el Camino de Santiago, el parque fluvial del Arga, que ahora se verá ampliado y mejorado. Forma parte del patrimonio cultural de Burlada y la comarca, una zona realmente privilegiada y que merece ser mimada”, subrayan.

 “Han sido muchas las veces en las que se ha discutido sobre la zona sin lograr consensos entre los responsables públicos. Debates que no han sido participados por la ciudadanía. Han sido más de 20 años los que ha costado tener un planeamiento general “actualizado” desde que se inició su revisión y aprobación definitiva (2019), subrayan. Después de la aprobación del Plan Municipal actualmente vigente “surge la necesidad de con la pausa necesaria reflexionar sobre esta zona de la que siempre se ha querido huir por falta de consenso y sin la participación ciudadana deseable”. “Siendo sin duda conveniente acabar la ciudad en ese espacio llamado a ser continuidad de lo actuado en Pamplona y del parque existente, con la consiguiente unión, asimismo, al resto del suelo urbano de Burlada y la creación de un gran parque para toda Burlada”, subraya.

Existe un cronograma en el que se habla de dos años para modificar el planeamiento y comenzar a tramitar los proyectos de urbanización y urbanización, y el desarrollo de las obras de urbanización que puede suponer “de forma optimista” cuatro años, de manera que “se puede considerar que en el plazo de 6/8 años se estaría en disposición de comenzar a construir y ejecutar el parque en la zona”. 

Durante el proceso de redacción del Plan General Municipal que comenzó en el año 2000 desde la consejería de Vivienda que llevó el CDN se dibujó en 2008 una bolsa de vivienda protegida que no contó con el apoyo del Ayuntamiento de Burlada. El plan proponía 1.116 viviendas protegidas, de ellas 996 en régimen de compraventa y 120 en alquiler. Una de las principales premisas de la ordenación proyectada era la creación de un parque urbano de naturaleza comarcal. 

Ya en las Normas Urbanísticas Comarcales (NUC) extinguidas en el 2011 se definía en esta zona un parque comarcal, detalla la propuesta que también recuerda que en el Plan de Ordenación del Territorio 3 (Comarca de Pamplona) también se propone un ámbito de uso residencial en la parte norte del ámbito.

Según explicó el concejal de Urbanismo Carlos Oto (Navarra Suma) se trata de una propuesta en el último suelo que le queda a Burlada. “En este momento la prioridad es desarrollar la zona de Ciganda (están previstas 287 viviendas), no hay prisa por la Morea”, relató.

Desde el Ayuntamiento también confirman que proyecto de Erripagaña para cambiar cambiar un gran centro comercial por 471 viviendas y más dotaciones tiene visos de salir adelante.

En total, más de 600 nuevas viviendas que se suman a las ya edificadas en Erripagaña que ha supuesto el mayor crecimiento para el municipio.