El convenio suscrito en enero de 2021 entre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento del Valle de Aranguren para la clausura del vertedero de Aranguren en 2024, así como el acuerdo de la Comusión Permanente de la MCP, de 29 de diciembre de 2020 que lo aprobaba, se ajusta a derecho. El Tribunal Administrativo de Navarra ha desestimado un nuevo recurso del ingeniero Francisco Galán contra la Mancomunidad de la Comarca, y concluye que el citado documento cuyo objeto es la “regulación de las condiciones para el cierre, clausura, sellado y mantenimiento post-clausura del vertedero existente en Góngora” se ajusta a la legalidad.

El recurso de alzada fue interpuesto por el ingeniero Francisco Galán, en la línea de las tesis que ha sostenido Navarra Suma, contra la implantación del futuro Centro de Tratamiento de Residuos de Imárcoain. Señalaba Galán que el convenio “clausura el vertedero sin alternativa posible; es contrario al Plan de Residuos de Navarra; carece de motivación y la existente es falsa”, y otros argumentos, incluso que “incurre en desviación de poder”. El TAN es rotundo y desestima todas y cada una de las afirmaciones del recurrente. Asím señala que el convenio se ajusta a lo establecido por la Ley Reguladora de las Bases de Régimen local sobre la utilidad de los convenios, y también en lo referente a la recogida y tratamiento de residuos, ya que, a pesar de la clausura del vertedero, “la obligación” se sigue “cumpliendo, pero en diferente ubicación”. También se ajusta, entiende el TAN, al Plan de Residuos de Navarra 2017-27, ya que, de hecho, este plan “se acomoda al convenio y respeta sus previsiones de finalización” y aún más, dicho convenio se deriva de la normativa comunitaria, estatal y foral al respecto, en materia de tratamiento de residuos, frente al vertido. “Entendemos que se ha seguido para su aprobación el procedimiento legalmente establecido”, concluye.

La resolución “avala” en palabras de David Campión y el alcalde de Aranguren, Manolo Romero, “las tesis de la Mancomunidad”, dicen y agradecen “el trabajo” realizada por los técnicos en este proceso.