El sábado a partir de las 19.00 horas el frontón Orhi de Otsagabia acogerá el espectáculo HITZEZ HITZ sobre la historia del bertsolarismo. Se trata de la última creación del cantautor de Zuberoa Pierpol Berzait, un espectáculo rico de palabras y poesía, que contará en la primera parte con la actuación de los danzantes de Otsagabia.

Eñaut Agirre, famoso bertsolari de Hernani, acompañado de danzantes y cantantes representará sus 4 mundos, desvelando sus reflexiones sobre las partes alegres y oscuras del hombre, la belleza de la naturaleza, particularmente de los montes de nuestro entorno y del mar.

Como acostumbra Pierpol Berzait, en su creación tomarán parte artistas de ambos lados del País Vasco, entre los que destacan cantantes como los de Landarbaso (Rentería), dos grupos de danzantes: Oinkari de Villabona y los soletinos de Dantza Trük Xiberoa.

Felipe de Ezcurra se ocupa de la dirección musical y Maddalen Dorronsoro lleva la dirección artística en el escenario.

Compartir

HITZEZ HITZ es el quinto espectáculo que se presenta en la localidad protagonizado por una asociación de Zuberoa que brinda el sábado la oportunidad de disfrutar de este espectáculo artísitico. Las anteriores fueron: dos pastorales : Atharratze Jauregia en 1997, Jean Pitrau en 2016 y tres espectáculos, Nola zen, nola izanen da en el 2012 y Laida Pilota en 2019.

El hecho responde a que Atharratze/Tardets (Zuberoa) y Otsagabia, en el Valle de Salazar, están hermanados desde el año 1965. Este es uno de sus frutos. Los lazos de unión se visibilizan cada año en las fiestas salacencas de septiembre con el encuentro que tiene reservado un día señalado en su programa con música y comida de hermanamiento.

Pero más allá del folklore, los dos ayuntamientos trabajan conjuntamente en la realidad de los dos valles. “Trabajamos en la posibilidad de llevar a cabo proyectos comunes, jornadas de intercambio que sean escaparate de nuestro patrimonio, bien sea la ganadería o el turismo y también de nuestro problema compartido que es la despoblación, explica Mikel Aoiz, alcalde de Otsagabia.

Añade que tratan además, de conseguir subvenciones transfroterizas para respaldar y aumentar este tipo de encuentros. Actualmente, cuentan con una que sufrague los gastos para realizar salidas del alumnado de ambos lados y también para las actuaciones de los dantzaris.

“Las subvenciones nos permitirían llevar a cabo más proyectos culturales entre los dos pueblos. De otro modo, los ayuntamientos tenemos que asumir costes importantes que a veces se nos van de presupuesto”, aclara Aoiz.

Entradas

Las entradas para el espectáculo del sábado se pueden adquirir de manera anticipada (10 euros) en Hostal Auñamendi, centro de interpretación de la naturaleza y camping. Esperan del público llenar las 300 localidades para cubrir gastos . Y al Gobierno le piden que abra definitivamente la frontera . l

EN CORTO

Autor. Pierpol Berzait da forma a una creación de palabras y poesía y el bertsolari Eñaut Agirre se acompañará de danzantes y cantantes.

LA FRASE

Mikel Aoiz: “Nos unen proyectos y realidades”

Folklore y cultura, programas y problemas, como la despoblación, son nexo entre los dos pueblos.

LA CIFRA: 5

Son los espectáculos de los soletinos en Otsagabia.