El cocinero tudelano Luis Salcedo Zabalza Pichurri ha sido elegido por la peña Ciudad Deportiva como Tudelano Popular 2022, un galardón que recibirá el día 26 de julio a las 21.30 en el paseo del Queiles. Así lo han dado a conocer esta tarde en un acto en el que han destacado el “orgullo” que representa para la peña que tenga este galardón “un tudelano ilustre, una persona reconocida en Tudela. Lleva muchos años trabajando, dándonos de comer a todos. Es una persona muy conocida y querida por gran parte de Tudela”.

Con esta nominación se cumple uno de los pasos previos para la celebración de las fiestas de Tudela, el dar a conocer al Tudelano Popular.

Luis Salcedo Zabalza, más conocido como Pichurri, tiene 70 años de edad y ha estado muchas décadas junto a su mujer Ana Irala al frente del Hostal y Restaurante Remigio, un negocio del que sus hijos (Juan y Luis) han tomado ahora el testigo y que lo han convertido en uno de los más reconocidos de la capital ribera.

Tras dar a conocer el premio, Luis Salcedo ha reconocido que era una gran alegría recibirlo, aunque ha señalado que “nunca me han dado ningún premio y no sé cómo voy a reaccionar. Es una alegría muy grande para mi y para toda mi familia”. Tanta ilusión e importancia dan a ese galardón que su familia ha anunciado que esa noche el Remigio cerrará sus puertas y no dará cena aunque ese 26 de julio es el día grande de las fiestas de Tudela ya que se celebra Santa Ana. “Avisad bien que la gente no reserve porque vamos a estar cerrados”, señalaba entre risas su hijo Luis.

Pichurri se puso a trabajar con 14 años de edad cuando falleció su padre, por lo que solo ha podido disfrutar de las fiestas de Tudela el tiempo que no se encontraba trabajando. “Comencé a los 14 años ya que se murió mi padre y entonces dejé de estudiar, estaba en los Filipenses, y me metí a trabajar. Antes de morir mi padre solía ir también a trabajar un par de horas al Choko (que era propiedad de la familia) de 5 a 7 de la tarde, para que mi padre pudiera echarse un poco la siesta”.

De los pocos espacios que le deja el trabajo lo que más disfruta de las fiestas de Santa Ana de Tudela son los encierros y las vaquillas “porque son a una hora en la que el restaurante estaba cerrado”, además de las corridas de toros, “si puedo no me las pierdo. Me llevo mi perolón de comida y allí voy con los amigos”.

Como ha asegurado el presidente de la peña Ciudad Deportiva, Íñigo Iturre, “gracias a su negocio familiar ha llevado el nombre de Tudela por todos los rincones del mundo y deja muy alto el nivel de la ciudad”, y ha dado de comer, servido en bodas, comuniones y celebraciones familiares a buena parte de Tudela desde que abrió el Remigio bajo la regencia de su familia, en 1963.

Los galardones del Tudelano Popular comenzaron en 1986, siendo el primero Javier Lázaro Pólvora, y el último entregado el año pasado al colegio de Enfermería. Entre medias hay nombres de tudelanos muy reconocidos como Ignacio Ramírez (Pichorradicas), José María Sagasti, Rafael Ansó, Charo Miranda, Mercedes Lapuente (la Chacha), Luis González (Jabonero), José Gómara, Jesús María Arellano (Severico) o más recientemente Blanca Aldanondo, Jesús Marquina, Pepe Martínez o José María Lumbreras, entre los 35 elegidos.

Los 47 socios de la peña Ciudad Deportiva ha organizado algunos actos para estas fiestas entre los que destacan el concurso del Gorrín (se pesan a los participantes el 23 de julio y el 31 de julio y el que más peso haya ganado se lleva un jamón), el concierto de la Nevera el 24 de julio a las 21.30 horas y el Tudelano Popular el 26 de julio a las 21.30 horas.