Viana dio un paso decisivo ayer para el futuro regadío que afectará a más de 300 propietarios, a 1.000 hectáreas de terrenos agrícolas y que tendrá una inversión de 6,3 millones de euros procedentes en buena parte de fondos europeos. Se trata del único proyecto navarro que abordará las obras de modernización de regadíos previsto en el Plan para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en el que participa el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Así, el salón de plenos del ayuntamiento vianés sirvió par la rúbrica en la que participaron el presidente de la sociedad pública SEIASA, Francisco Rodríguez y el presidente del Comunidad de Regantes Viana I, Jesús María Chasco, y que contó como testigos con la alcaldesa de Viana, Yolanda González, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. También participó la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez López.

El Proyecto de Modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes Viana I, abarcará procesos como el acondicionamiento de la toma en el río Ebro, la construcción de varias estaciones de bombeo, redes de distribución, dos balsas de riego, además de las instalaciones eléctricas correspondientes.

“Un proyecto que lleva más de 12 años y que cuando se construya será un paso de gigante para el relevo generacional ya que los jóvenes podrán dedicarse a la agricultura” aseguró la alcaldesa, Yolanda González.

Con todo, los plazos de ejecución son ahora el mayor de los retos ya que “tiene que estar todo el proyecto preparado para diciembre de este año con el fin de encarar la licitación y que se pueda ejecutar todo antes de junio de 2026”, aseguró Rodríguez. .

El proyecto ha sido seleccionado a propuesta del Gobierno de Navarra, de acuerdo a los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación. Con todo, la consejera Gómez destacó que “valoramos muy positivamente el incremento de 400 millones de euros para el PERTE de Regadío y, en consecuencia, esperamos que también se actualice el presupuesto del de Viana”. “Es un proyecto con el que se lleva trabajando desde 2018. Lo hemos incorporado para su inclusión porque nos parece una iniciativa privada interesante que supone un beneficio medioambiental por ahorro de agua yd e energía, y del que se beneficiarán las y los propios regantes”.

Ahorro de agua

Desde SEIASA aseguraron que esta modernización se traducirá en “ahorro hídrico, reduciendo las pérdidas de agua en el transporte que venían produciéndose, mediante la implementación de un sistema de riego presurizado y garantizará el suministro de agua en toda la superficie regable”.

Las inversiones del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos tienen un carácter público-privado, por lo que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes aportarán el resto.

Para el presidente de la sociedad de regantes de Viana, Jesús María Chasco, “este regadío va a suponer un antes y un después para la ciudad, con el cambio climático que estamos sufriendo si no hubiéramos hecho nada se secarían nuestras cepas y nuestro futuro”, finalizó.