Con el objetivo de impulsar el conocimiento del euskera en el Sur de Navarra, el colectivo Agerraldia ha organizado el 2 de octubre una carrera de 20 kilómetros por las Bardenas Reales que pretende “fomentar el uso del euskera y recrear actitudes positivas hacia él, en un ambiente saludable”. Bajo el nombre de Santxikorrota, se ha puesto en marcha esta prueba popular, competitiva pero sin premios, en la que se podrán ver los principales lugares de la Bardena Blanca ya que parte de la carretera perimetral y terminará en la plaza de Arguedas.

Según el colectivo, se ha dado el nombre de Santxikorrota por el personaje histórico, “un conocido bandolero del siglo XV que tuvo que huir de Cascante por matar a alguien y tuvo como refugio las Bardenas. Probablemente su nombre puede ser de origen vasco: Santxo (con el diminutivo “iko”) y errota (molinero).

La prueba, de poco más de 20 kilómetros, no tendrá premios económicos si bien si habrá que pagar por la inscripción (para cubrir los gastos de la organización), y habrá un máximo de 400 participantes. El pago se realizará en el momento de inscribirse y la prueba no está dirigida solo a corredores de élite. Comenzará a las 11.00 desde el pie del cabezo llamado Sanchicorrota (en la carretera perimetral del Polígono de Tiro). Los participantes tienen prohibido acercarse al punto de salida con sus vehículos por lo que solo se podrá acceder con los autobuses que pondrá la organización (8) y que saldrán desde una explanada junto al polideportivo de Arguedas, a las 10.00, si bien la inscripción debe haberse realizado previamente por internet, por lo que cada corredor recogerá su dorsal cuando suba al autobús.

Los diez primeros kilómetros se realizarán a lo largo de la vía perimetral que delimita el Área del Polígono de Tiro, en el kilómetro 10 la carrera pasará por Castildetierra. En el kilómetro 15 la carrera salta a la carretera asfaltada, durante un kilómetro. La meta estará situada en la plaza de Arguedas, entre el Ayuntamiento y el Kiosko. Los corredores podrán ducharse allí.

Durante el recorrido los corredores dispondrán de tres puntos de avituallamiento, cada 5 kilómetros, en el primer y tercero se dará agua y en el segundo además se ofrecerá fruta y bebida energética.

El recorrido tiene muy poco de desnivel, de poco más de cien metros de diferencia, estando la cuesta más fuerte en el kilómetro 16. En la prueba habrá voluntarios que controlarán el paso de vehículos en los cruces.

La entidad organizadora, Agerraldia, es una iniciativa que pretende traer el euskera a las plazas del pueblo. Nace en el sur y zona media de Navarra para contribuir a “satisfacer las necesidades del mundo del euskera y de los euskaltzales” en formación, financiación, medios para facilitar el conocimiento del euskera... “Viene a reforzar el uso del euskera y fomentar las actitudes a favor del euskera y aumentar la presencia del euskera en las diferentes campos: cultura, ocio, deporte, socioeconomía e instituciones. Una de sus principales funciones será la de tejer redes entre los euskaldunes, euskaltzales y agentes de la zona. De esta manera, además de ponernos en contacto y conocernos, se podrán analizar las necesidades y reflexiones de la gente. Por ello, los euskaltzales de la zona serán protagonistas en las decisiones y en la ejecución de los proyectos. Además, se fomentara que el resto de agentes de Euskal Herria se fijen en la zona y puedan participar en proyectos concretos”, explicaron algunas de las fundadoras