Tras el parón de la pandemia, el comercio de Altsasu celebrará mañana su fiesta, la cuarta edición de una cita organizada por la Asociación de Comerciantes de Altsasu en colaboración con el Ayuntamiento. En esta ocasión será con una txistorrada para 650 comensales, después del Ogitartekoa/Bocallidazo de 2019, un enorme bocadillo de jamón tumaca que degustaron más de 600 personas.

Y es que quieren celebrar la vuelta a la normalidad con producto local, txistorra de las carnicerías Sorkunde e Hiruon, que se prepararán en más de 10 metros de parrillas. La fiesta comenzará a las 17.30 horas, con la apertura de la txosna-barra, el Txotx! del maestro sidrero Aingeru Larrasoaña, de Baldorba Natural, y la animación musical del DJ Serguey, de Iturmendi. Asimismo, a lo largo de la tarde se llevarán a cabo diversos talleres infantiles, con pintacaras, dibujos, caretas, pulseras y tatuajes. Además, volverán a la calle los gigantes de Altsasu.

En esta fiesta del comercio local no faltarán los homenajes. Será a las 19.00 horas, de la mano de Arantza Igual, presidenta de la asociación, cuando se reconozca la trayectoria de Eduardo Álvaro, relojero de joyería Norte, fundada por Niceto Álvaro en 1957 y que después de más de seis décadas echó la persona durante la pandemia. El otro homenajeado será Juan Alonso Asensio, de Asensio Moda, un emblemático establecimiento fundado en 1927 y que continúa con Marta y Estibaliz Asensio, tercera generación al frente.

Después llegará el momento del acto central, la txistorrada, a un precio popular de un euro. Se han dispuesto más de 70 kilogramos de este embutido y se espera, que al igual que en 2019, cientos de personas celebren el día del comercio local en un ambiente festivo.

Heredera de Zurekin, esta asociación se creó en 1994 para proteger e impulsar el comercio de cercanía. En la actualidad son 41 socios entre comercios y establecimientos de hostelería. A su vez, ADE forma parte de Sakanako Dendari, Ostalari eta Zerbitzuen Elkartea, constituida en 2014.