Responsables del Parlamento de Navarra escucharon ayer el proyecto para un centro de producción, almacenamiento y distribución de biomasa promovido por Teder junto con los 5 ayuntamiento de la Mancomunidad Andía y que podría estar abierto al resto de entidades locales de Tierra Estella. “Se sacaría provecho de los recursos forestales de la comarca y se reduciría la dependencia energética” aseguró el alcalde de Yerri, Edorta Lezaun quien criticó la poca sensibilidad del nueva ley de vivienda con el mundo rural.

En este sentido, Elena Cereceda, técnica de la mancomunidad Andía aseguró que “más del 80% de nuestro abastecimiento energético procede de combustibles fósiles”. También expuso los proyectos que desde esta mancomunidad se están llevando a cabo en el empleo (Andíalan) o de del mundo ganadero de Zumbeltz, entre otros.

Otro de los representantes de este proyecto es la asociación Teder; su gerente, Íñigo Nagore, explicó los orígenes del proyecto en 2009 y su actual presentación en el Plan de Activación Comarcal del Gobierno de Navarra que lo ha reactivado: ahora con un posible presupuesto de 600.000 euros, se pretende habilitar tanto una nave de producción como otra de almacenamiento de pellets, y convencer a las entidades locales “porque entonces seremos capaces de cerrar el ciclo para su rentabilidad”, aseguró Nagore.