Juan Mª De la Fuente Olcoz, alcalde de Unzué/Untzue, Bertha Sánchez Luna, alcaldesa de Garínoain, y Rita Roldán Murillo, alcaldesa de Barasoain, presentaron ayer, el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española Valdorba Orbaibar tras “compartirlo y validarlo, de forma prioritaria” con la ciudadanía , agentes y entidades del valle, en un foro público.

Aprobado por mayoría, el plan forma parte del proceso de planificación estratégica y coordinada que los siete municipios de Valdorba iniciaron en 2020 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el valle de una forma sostenible con el medio.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana identificó la experiencia valdorbesa como proyecto piloto de su metodología de Agenda Urbana Española, y ha financiado los trabajos desarrollados en la presente anualidad a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el fondo europeo Next Generation. Se ha trabajado de forma coordinada y participada, y sus objetivos se han definido mediante el acuerdo entre los ayuntamientos y la población local.

Así, esta hoja de ruta integra las medidas del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, convirtiéndose en un instrumento que aúna los diferentes compromisos de sostenibilidad que las entidades locales asumimos en el desarrollo de nuestras políticas.

Entre los objetivos de la inicitiva, destacan el mejorar la gobernanza local como refuerzo de la identidad comarcal, formar una Valdorba “viva y habitable” y valorizar sus recursos culturales, naturales y paisajísticos.

Para ello, el plan aúna 37 acciones a realizarse desde la participación y que fueron priorizadas a través de la consulta pública. Además, de todas ellas se ha identificado la entidad responsable y colaboradora en su desarrollo, que será entre 2021 y 2030 y cuentan con un presupuesto aproximado de 50.605.108 euros.

El eje de mayor priorización es la economía urbana, con una estimación presupuestaria de 2.285.200 euros. Seguidamente, y con el mismo apoyo popular, se encuentran los ejes de vivienda, para el que se precisa una inversión de 7.450.000 euros, y de cambio climático, que requiere de la mayor inversión, con 15.850.674 euros.

El cuarto eje en priorización es territorio, paisaje y biodiversidad, con inversiones de 2.023.334 euros, seguido de movilidad y transporte con 15.318.000 euros.

El sexto eje es el de gestión sostenible de los recursos y economía circular, con una inversión estimada de 631.000 euros, seguido del de modelo de urbanismo y poblamiento, para el que se deberán dedicar 4.248.900 euros, y los ejes de cohesión social e igualdad de oportunidades, en el que se espera invertir 490.000 euros y el de la era digital con la inversión de 1.260.000 euros. Finalmente, está el de la instrumentos de gobernanza con 1.048.000 euros.