El campesino Fran Yoldi ha resultado ganador del VI Concurso del Tomate Antiguo de Navarra, organizado por la asociación gastronómica Gasterea y por CPAEN/NNPEK, con un tomate de variedad 'Rojo de Mendigorría', cultivado en Mendigorría.

El acto de entrega tuvo lugar este jueves, en el marco del Ekomercado de septiembre. Según han informado desde la organización en nota de prensa, el Concurso del Tomate Antiguo de Navarra premia a variedades no híbridas, tomates "con nombre propio que llevan decenas de años cultivándose en pequeños huertos diseminados por toda la Comunidad" foral: Feo de Tudela, Corazón de Fraile, de Kilo de Narvarte, Udagorri, Morado de Olatz o de Sunbilla, Huevo de Toro...

Estas son algunas de las 24 muestras recibidas por el jurado, compuesto por personas que pertenecen a la asociación Gasterea, comandada por Karlos Larrea con el apoyo de José Uranga, y con la participación del divulgador gastronómico Aitzol Zugasti.

Según el jurado, el de Yoldi fue el tomate que mejor valoración obtuvo en aroma, textura, equilibrio dulce/ácido y umami, o lo que es lo mismo: sabor. El segundo clasificado fue un tomate variedad 'Morado de Sunbilla', cultivado por Pepi Fernández en Lizásoain, y el tercero un 'Tres Cantos', del agricultor Iosu Antón y cultivado en Caparroso.

Además, se entregó un reconocimiento al agricultor Luis Uriz, de Pamplona, y familia por su "dedicación" y mantenimiento de variedades antiguas de tomate.

El Concurso del Tomate Antiguo de Navarra pretende ser una herramienta para fomentar el cultivo de variedades autóctonas de tomate, animando a las personas que se dedican a la agricultura a cultivarlos y a las consumidoras a comprarlos, "un tándem que garantizará el futuro de unos alimentos emblemáticos que corren peligro de desaparecer y ser sustituidos por variedades más comerciales, pero menos auténticas y sabrosas".