La Cofradía Queso de Roncal celebró el domingo su 16º capítulo precisamente en Roncal, localidad del valle donde tocaba la edición.

La cofradía anfitriona contó con la presencia de otras cinco: El Volatín Cofradía de la Verduras y la Menestra Tudelana, El Cuto Divino de Tafalla, La Costrada de Aoiz, Cofradía del Relleno de Navarra, Cofradía del Espárrago y Cofradía del Vino de Navarra. Un número inferior al de otras ediciones, al coincidir en el día otros eventos culturales y gastronómicos.

En el 16º capítulo la Cofradía Queso de Roncal escribió los nombres de cinco nuevos cofrades de honor: la deportista Maitane Melero, el actor Iñaki de Miguel (de casa Txilingo, Uztárroz), Asociación Cultural Kurruskla (Isaba), los cocineros, Luken Vigo e Iñaki Andradas, y Eduardo Vidaurreta (pastor de Erro y productor de leche). Además, se hizo cofrade correspondiente a la Cofradía Costrada de Aoiz, por lo que desde ayer, ambas quedan unidas por una especie de hermanamiento. Las cofradías invitadas fueron recibidas en el ayuntamiento, con ausencia del presidente, José Ramón Azanza, por encontrarse convaleciente. Posteriormente, la celebración siguió en la calle con degustación de queso y migas. La fanfarre del valle Arroitu Indarra amenizó el recorrido de la cofradías por el pueblo, hasta llegar a la Casa del Valle, donde fueron los nombramientos.