Lo avanzó ya el jueves el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, en la Asamblea de la MCP, pero este fin de semana se ha constatado. Los taxistas de la Comarca de Pamplona están respondiendo masivamente a la petición de guardias frente a la estación de tren y el aeropuerto de Noáin, de tal manera que el viernes y, sobre todo, el domingo, hubo momentos en el que la zona de espera reservada delante de Renfe no podía acoger a todos los vehículos del servicio.

El presidente de la MCP David Campión reconoció ayer a este periódico la disposición del sector del taxi para solucionar el problema detectado con la llegada de los trenes e informó de que “más de cien taxistas se han ofrecido voluntarios” a realizar las guardias, los viernes noche, y los domingos al mediodía y a la tarde noche.

"Confiamos en que el compromiso de los socios continúe con estas guardias, porque la mayoría está por el mejor servicio”

Teletaxi San Fermín

Según fuentes del sector, fueron los propios taxistas, después de la asamblea celebrada hace unos días, los que se ofrecieron de forma voluntaria a realizar los servicios a Renfe y el aeropuerto en las horas punta los fines de semana. César Méndez, miembro de la junta de Teletaxi San Fermín, señaló que “la mayor parte de los socios está por un mejor servicio” y reconoció que “sabemos los problemas que hay”, y por eso el sector ha optado “por regularse él mismo”. Hay que señalar que en la votación realizada por los taxistas el pasado 13 de octubre, el sector votó mayoritariamente sí a hacer guardias (117 apoyos) frente a 96 no y 4 abstenciones, si bien este punto no salió adelante ya que los estatutos exigen dos tercios para aprobarse. En lo que se refería a aplicar sanciones, los taxistas sí que fueron más críticos. 102 votaron sí y 104 no, y 11 se abstuvieron, y, asimismo, en el punto de Nuevas infracciones, que hacía referencia a incumplimientos de guardias, el sector se opuso por 102 sí, 103 no y 12 abstenciones.

POR NÚMERO DE LICENCIA

Ante la propuesta del centenar de taxistas voluntarios, la junta de Teletaxi San Fermín se reunió con varios de ellos para desarrollar un sistema para organizarlas. Las guardias voluntarias se establecen según las terminaciones de las licencias y en tres grupos diferenciados, es decir, los viernes noche, domingo al mediodía y domingo por la noche. De esta manera, se calcula, si hay unos 309 taxistas en la asociación (hay otros 6 que no forman parte), que en cada una de estas guardias podría haber unos 30 taxis disponibles, siempre teniendo en cuenta que son voluntarias, a los que se sumarían aquellos que habitualmente acuden al servicio de estación y aeropuerto.

Este viernes noche (de 20.30 a limpiar tren de las 22.40) ya entró en vigor el sistema de guardias por número de licencia (las acabadas en 0), y asimismo continuaron el domingo en el turno de mediodía, de 13 a 16 horas (licencias acabadas en 1), y domingo noche, de 20.30 a limpiar tren de las 22.40 (acabadas en 2) y el calendario ya está fijado para los siguientes fines de semana. Al respecto, desde la junta de Teletaxi confían en que el “compromiso” de los taxistas siga adelante, ya que se avecinan una serie de festivos y puentes.

Hay que señalar que, en muchos casos, los taxistas están a expensas de que el tren llegue con retrasos, o que esté lleno o vacío. Un ejemplo: este domingo el tren de Madrid de las 22.40 llegó con casi una hora de retraso, a las 23.30, coincidiendo, además, con el avión de Madrid que suele llegar a las 21.55 y que aterrizó a las 23.30, solapándose los dos servicios. l

Más licencias

20 nuevos adaptados. El Plan de Choque de la Mancomunidad prevé sacar a subasta 20 nuevas licencias de vehículos adaptados o eurotaxis. La inversión prevista en el Plan de Transporte de la MCP es de 2.400.000 euros (unos 120.000 euros por licencia)