Son jóvenes, tienen salero, soltura, y mucho, mucho arte sobre el escenario. Y es que, a pesar de que no llevan ni un año cantando juntos de forma oficial, El Grupillo, el trío formado por los lodosanos Daniel Ezquerro Katxo, Álvaro Martínez Chula, y Miguel Fácila Txivi, todos ellos de entre 24 y 25 años, ha irrumpido como un tsunami en el panorama musical y ha ofrecido este verano cerca de 30 actuaciones.

Aunque reconocen que llevan “toda la vida tocando y cantando en las comidas y cenas con amigos y familiares”, no fue hasta esta primavera cuando actuaron delante de más público. Y es que, explican, fue Ana Duque, la propietaria del bar El Patio, la que siempre les animaba a dar un concierto allí; finalmente, y sin apenas ensayos ni repertorio, se lanzaron a hacerlo el 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer. “Fue nuestro debut. Es cierto que al principio pasamos muchos nervios, pero después, y una vez metidos en materia, no nos queríamos ir”.

Con Miguel a la percusión, Daniel a la guitarra y a la voz, y Álvaro como cantante, El Grupillo, nombre que le dieron en el WhatsApp al grupo que crearon para ensayar y que “al sonar bien y pegar se ha quedado”, ha ido creciendo a pasos agigantados. Y es que, aunque es un proyecto que nació de una afición, “vimos que a la gente le gustó mucho y decidimos tomárnoslo más en serio. Está claro que a los tres nos gustaría vivir de esto, pero es muy difícil y tenemos que ir poco a poco”.

Flamenco en vena

Con el flamenco y la rumba por bandera, estilos con los que más cómodos se sienten, poco a poco han ido incorporando temas más actuales y comerciales. “Lo cierto es que no esperábamos semejante respuesta por parte de la gente; es una gran satisfacción. Todo el mundo nos ha respaldado muchísimo y eso nos levanta la moral. Ha sido mucho apoyo en muy poco tiempo”.

De momento, explican, en sus conciertos tocan unos 17 temas, en torno a una hora y media, con versiones de artistas como Los Rebujitos, Andy y Lucas, El Parrita, El Sebas de la Calle, Melendi y Fito & Los Fitipaldis, entre otros.

En Lodosa, por ejemplo, han actuado tres veces en tres escenarios diferentes; en la calle en la sede de la peña Lodosa por el Toro, en la Plazuela y en el Paseo. “El hecho de tocar en casa te produce más nervios pero, al mismo tiempo, vas con muchas más ganas porque quieres bordarlo para no defraudar. En nuestro caso nos pueden las ganas; nos venimos arriba, fluimos, y lo damos todo”.

Además, también han actuado en dos ocasiones en los Atardeceres Ruiz Jiménez, en los viñedos, donde fueron los teloneros de El duende callejero y donde actuaron delante de 1.200 personas, así como en San Mateo, en Logroño, que hicieron de teloneros del Sebas de la Calle, y en Calahorra y Pradejón, entre otros lugares.

De momento ensayan un par de días a la semana mínimo en un merendero que hace las veces de estudio; ellos hacen los arreglos de las canciones y ahora, insisten, “queremos que lo que hacemos suene más profesional”.

Tanto es así que durante el otoño e invierno se quieren centrar en componer temas propios, grabarlos e incluso acompañarlos de un videoclip. “Tenemos que ir viendo si lo nuestro también gusta”. Además, no descartan incorporar nuevos instrumentos como un bajo, más percusión o alguna guitarra “para que los conciertos suenen más grandes, más a banda”.

En una nube

“Es todo tan nuevo para nosotros, y hemos estado tan a tope que, de momento, nos lo ha compensado todo, incluso no haber tenido vacaciones. Está claro que a veces cuesta un poco, sobre todo porque no puedes estar ni con la familia ni con los amigos, que son los que más nos han apoyado desde el principio y los que nos han seguido allí a donde hemos ido, pero lo hacemos tan a gusto y lo disfrutamos tanto que merece la pena.

El Grupillo de Lodosa Maria San Gil

Cuando estamos en el escenario, nos miramos, y es como si tocásemos en casa o en nuestro merendero; conectamos mucho y creo que eso es lo que más nos define”, explican al tiempo que aseguran que son amigos y, en el caso de ‘Txivi’ y ‘Chula, primos, “y tenemos claro que lo primero es la amistad, así que si vemos que se va a romper, lo dejaremos. Sin embargo, hasta ahora cuando hemos tenido algún mínimo problema, nos hemos sentamos, lo hablamos, y solucionamos”.

Para quienes quieran escucharles y seguirles de cerca pueden hacerlo a través de Instagram en la cuenta @elgrupillooficial y esperan abrir un canal de Youtube a finales de año.