Un grupo de sakandarras, preocupados por la evolución del euskera en la comarca, han puesto en marcha Sakanako Euskaltzaleon Sarea, una red abierta a todas aquellas personas vascófilas y euskaldunes en defensa de los derechos lingüísticos de los y las vascoparlantes de Sakana. “Nuestra preocupación se ha visto refrendada por los resultados de la medición del uso del euskera en la calle en 2021, especialmente en los pueblos más euskaldunes y poblados. No es de extrañar porque las condiciones estructurales para poder vivir en euskera son cada vez más difíciles, también en Sakana”, afirmaron. 

Al respecto, señalaron que los servicios públicos dependientes del Gobierno de Navarra “no garantizan los derechos lingüísticos de los vascoparlantes. Hablamos de los centros de salud o de la Policía Foral. Ni qué decir de los que dependen del Gobierno de España, que nos ignoran por completo. La oferta en euskera en Formación Profesional es prácticamente existente, a pesar de que la mayoría de los alumnos son euskaldunes”, observaron. 

Desde Sakanako Euskaltzaleon Sarea animaron a unirse a la red. N.M.

Asimismo, se refirieron a la programación del Centro Cultural Iortia. “Las producciones en euskera ocupan un lugar muy reducido, a veces renunciando a la posibilidad del espectáculo en esta lengua”. También hablaron del ámbito del deporte, “todavía no es una excepción que nuestros entrenadores infantiles y juveniles no sean euskaldunes”, y de la acogida a personas migrantes. “A menudo no les damos la bienvenida adecuada, sin informar de nuestro idioma y nuestras costumbres”. Así, pidieron a los ayuntamientos y a la Mancomunidad de Sakana una mayor atención. 

“Por ello, los euskaltzales aquí presentes hemos decidido reunirnos y dar un paso adelante en defensa de los derechos lingüísticos de los euskaldunes en Sakana y en la recuperación del euskera”, destacaron. Así animaron a las personas vascoparlantes a tomar la decisión de expresarse en esta lengua y llevar a cabo acciones para garantizar el uso del euskera en todos los ámbitos. “Queremos promover el uso del euskera en general, porque queremos vivir en euskera en los servicios públicos, en el comercio, en las empresas, en las actividades deportivas, en la música, en la danza, en la pintura, en la calle, en casa, en todas las pantallas, en la escuela, talleres y bares”, contaron. 

Tampoco quisieron pasar por alto que estamos a las puertas de Euskaraldia. “Dado que un año más nuestros ayuntamientos van adherirse, más allá de sacar una foto, queremos pedirles que desarrollen verdaderas políticas en favor del euskera y de los euskaldunes”, señalaron.  

La presentación finalizó con una invitación a la ciudadanía a sumarse a esta red “porque necesitamos la aportación de todos y todas para que el euskera avance en Sakana”, y emplazaron a una reunión abierta que se celebrará el próximo 24 de noviembre a las 18.00 horas en el Ayuntamiento de Arbizu. También se puede contactar a través de la dirección de correo sakanakoeuskaltzaleak@gmail.com