El Ayuntamiento de Estella-Lizarra presentó la campaña del 25-N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que este año se organiza bajo el lema Existe y hay responsables. El acto que contó con el alcalde, Koldo Leoz; la concejala de Igualdad, Maider Barbarin; y la técnica de Igualdad, Tere Sáez.

Entre varias iniciativas, se presentó un vídeo de la realizadora Olaia Sánchez y en el que aparecen 20 hombres de Estella-Lizarra que repiten el lema Atrévete con la igualdad, atrévete con el feminismo! Ausarta izan berdintasunarekin, ausarta izan fe! en el que participaron Txusma Azkona, Temoc Trejo, Diego Casi, Félix Larrión, Asier Leal, Ibai Garcés, Agente 62 de Policía Municipal, Jesús Mari Gaínza, Pedro Echávarri, Julen Azkona, Andrés Beraza, Ander Valentín, Luis Azpilikueta, Pedro Irulegui, Jesús Jiménez El Chuche, Iban Arbizu, Pantxo Coiro, Pau Sádaba, Xabier Aspurz y Toño Jiménez.

Para la concejala de Igualdad Maide Barbarin “hay discursos en los que se vuelve a poner en cuestión esta violencia, pero hay que asegurar que la violencia sí tiene género, es estructural y está arraigada en la sociedad”. Barbarin recordó los servicios de atención psicológica, atención jurídica y también está disponible el Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género.

29 denuncias

Destacaron las 1.424 denuncias que se presentaron en Navarra en los nueve primeros meses de este año, y las 29 que se dieron en la ciudad del Ega. También subrayaron la cifra de las 67 mujeres asesinadas en el estado, “entre ellas Sara Pina, en Navarra”.

Entre las actividades organizadas por el Área de Igualdad se destacó las diferentes visitas a los centros educativos de la ciudad. Entre ellas, la conferencia de ayer de Mónica Ramos quien habló de las maneras en las que afecta la violencia de género a las mujeres mayores y dio algunas claves para abordarla y visibilizarla “desde la política de los cuidados a la prevención”. Así mismo, el día 28 se proyectará el documental Ama-das, que visibiliza la situación de violencia de mujeres con discapacidad. Para el 25-N, se han preparado dos concentraciones. A las 12.00, en la puerta de la casa consistorial, convocada por el Ayuntamiento, y a las 20.00 horas, en Baja Navarra, convocada por el movimiento feminista y con el apoyo del Consistorio. También se colocarán 15 pancartas en distintos puntos de la ciudad y centros educativos, y se repartirán 1.000 manos moradas realizadas por la Fundación Mejorando cada día en colaboración con el Centro Ordoiz.