La localidad ribera va a celebrar este sábado el I Encuentro Falces Joven, una cita lúdica con la que pondrán punto y final a un proceso en el que llevan inmersos desde el mes de mayo y gracias al que han elaborado el Plan de Juventud. Se trata de una jornada en la que expondrán los retos a futuro y en la que, además, no faltará la fiesta.

Y es que, explican, a las 12.30 horas tendrá lugar una ronda con Eguzki Txaranga y a las 14.00 horas en el frontón se presentarán los proyectos elegidos en el I Concurso de Ideas Falces Joven. Se trata, hay que recordar, de una cita a la que concurrieron 23 ideas y de las que seleccionaron 6, que son a las que el Ayuntamiento deberá dar prioridad a partir de ahora. Hay, desvelan desde las áreas de Juventud y Participación, Comunicación e Innovación del Consistorio, propuestas que pueden realizarse relativamente pronto y otras que están pensadas para el medio o largo plazo.

Los proyectos

En este caso, cabe recordar, hubo 229 votos de los que 176 fueron válidos y las 6 iniciativas más respaldadas fueron, por un lado, ‘La Quintada’; celebrar en junio una gran reunión por quintas para rememorar historias, y el ‘Gym-Fal’; un gimnasio municipal con aulas para sesiones de spinning, pilates, yoga (proponen habilitar los almacenes que hay a la venta y así fomentar un ocio saludable e intercultural).

La tercera de las opciones fue ‘Cultivando la horticultura entre generaciones’; poner en marcha cursillos prácticos para crear y mantener una huerta, que las personas mayores enseñen a los jóvenes a tratar la tierra para que esa sabiduría no se pierda, mientras que también votaron para recuperar una discoteca en Falces y reactivar el ocio nocturno. Además también está la idea de habilitar ‘Salas multideporte’ y, por último, quieren realizar el ‘Descenso del Arga’; “o bien desde pituto/arquillo hasta el puente con colchonetas e hinchables, o bien con una empresa de piraguas. Que sea una mañana de diversión que concluya con una comida, que la gente salga de los piperos y que disfrute en la calle”.

Tras las breve presentación de los proyectos llegará la hora de comer (ensalada, paté, entrecot a la brasa con pimientos, sorbete, pan, café, vino y sidra) y después habrá DJ y nueva ronda con la txaranga.

“Se trata del punto y final a meses de trabajo con entrevistas, reuniones, talleres en torno a la hoja de ruta que los propios jóvenes han marcado para mejorar la localidad. Cada área municipal ya está informada y ahora toca poner el plan en marcha”, explica el edil Francis Soto.