El departamento de Desarrollo Económico ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Leitza por el que le concede una subvención de 175.000 euros para el impulso del proyecto de dinamización del desarrollo comarcal MIMUKAI.

Esta mañana el consejero, Mikel Irujo, y el alcalde, Mikel Zabaleta, han visitado las futuras instalaciones de este centro para el desarrollo y la transformación, que tiene como objetivo impulsar la economía local con una visión comarcal y participativa.

Este espacio para impulsar el desarrollo local y la soberanía alimentaria va a contar con salas de coworking, vivero de empresas, salas homologadas de formación y reuniones, punto de consulta energética y oficinas para los agentes de desarrollo y asociaciones económicas de la comarca.

En 2021 se concedió al Ayuntamiento de Leitza una subvención para financiar los gastos de las actuaciones previas necesarias para el inicio del proyecto MIMUKAI y una vez finalizadas, el Consistorio ha adquirido el local con una inversión de 300.000 euros, siendo la asociación Cederna-Garalur la encargada de su gestión.

El objetivo de esta actuación es favorecer la puesta en marcha de proyectos que permitan reactivar la economía local de la Comarca Larraun-Leitzaldea ya que con esta ayuda se financiará la reforma, adecuación y equipamiento del local.

Para el Gobierno de Navarra el desarrollo económico comarcal es uno de los principales motores del impulso económico de la región y lo ha integrado en su visión de futuro dentro de los retos seleccionados para implementar en la Estrategia De Especialización Inteligente de Navarra (S4).

Según ha señalado el consejero Irujo "a través de este convenio y del trabajo interinstitucional se promueve la dinamización comarcal, incidiendo en la especialización de las fortalezas identificadas por los propios agentes comarcales para incrementar la competitividad y la cohesión del territorio".

Finalmente, Mikel Zabaleta ha destacado la importancia de la colaboración entre las entidades locales de la comarca, el Gobierno de Navarra y la asociación Cederna-Garalur "para dar impulso a este proyecto comarcal que pretende ser el punto de encuentro y que ofrece una novedosa combinación de participantes, al tiempo que ayudará a crear nuevas inercias e iniciativas locales, desde un punto de vista intersectorial".